¿Quién huyó primero? Los refugiados ucranianos son cada vez más vulnerables
Los primeros ucranianos que abandonaron Ucrania tenían recursos económicos y sociales, pero los que huyen actualmente son mucho más vulnerables
Ya hay más de 4.547.735 refugiados ucranianos. Además de la muerte, destrucción y dolor humano, la invasión de Putin a Ucrania desencadenó una de las mayores crisis humanitarias de la historia, dejando a millones de personas sin hogar y sin esperanzas de retorno.
Pero a medida que el problema de los refugiados se afianza, y Ucrania sigue sangrando personas, la situación empeora: los desplazados que abandonan el país son cada vez más vulnerables económicamente que los que lo hicieron al inicio del conflicto, y, por lo tanto, se enfrentarán a más dificultades y desafíos en el extranjero.
En este contexto, las organizaciones humanitarias advierten de un peligro cada vez mayor para aquellos ucranianos que, de más en más, llegan a Europa sin recursos ni conocimiento.
«Al inicio del conflicto, las familias que huían eran aquellas que tenían un plan, y una idea de adónde ir», explicó a El Debate Joe English, de la organización UNICEF.
«Podría ser porque tenían amigos y familia en Europa o en el resto del mundo. Yo hablé con dos mujeres, por ejemplo, cuyas empresas también operaban en el extranjero, y les habían organizado el traslado durante un par de meses», continuó English.
«La gran mayoría de los que salieron los primeros días tenía también una segunda casa. Creo que sabían dónde ir, y tenían mucha esperanza de que el conflicto acabaría pronto, y podrían retomar sus vidas rápidamente», agregó.
Pero ese ya no es el caso. A medida que los ataques se dirigen cada vez más a civiles, las familias que pensaban que no habría peor opción que huir de sus hogares se encuentran con que no es el caso. Personas que jamás antes habían salido de sus ciudades se encuentran de repente en países nuevos, donde no hablan la lengua, ni conocen a nadie.
«Es la primera vez que dejo Ucrania. Antes, viajaba de Kiev a Mykolaiv a menudo, pero nunca había salido de mi país», comentó a El Debate.
Caritas Polonia también observa diferencias entre los desplazados a lo largo del conflicto.
«Podría decirse que personas con los medios y recursos económicos necesarios fueron los primeros en dejar el país; eran quien más tomaba esa decisión los primeros días de la guerra. Estos recursos incluyen también capital social, familiares, amigos, conexiones en países vecinos que pueden ofrecer asilo», explicó un representante, en declaraciones a este periódico.
Entre las docenas de familias que, en la estación central de Cracovia, esperaban a recibir alojamiento, o se acomodaban para dormir en el suelo, Marek Wioslo, periodista en la cadena RMF, destacó un contraste: muchos de los primeros refugiados compraron pisos en Cracovia al llegar.
Día 48 de guerra en Ucrania
El hombre de Putin en Chechenia no da por perdida Kiev: «Habrá una nueva ofensiva»
Existe también una diferencia entre el cruce fronterizo de estos desplazados iniciales, y el de los que vemos actualmente: «Es probable que los que saliesen del país antes de que empezase el conflicto, lo hicieran en coche o en tren. Los que cruzan ahora lo hacen a pie, y cuando yo estuve en la frontera, la temperatura era de diez grados bajo cero», denunció Joe English.
«Creo que lo que sucederá es que, a medida que los ataques se aproximen a las zonas civiles, personas que no pensaban irse empezarán a darse cuenta de que quedarse es peor, porque podrían morir. Y esas son las personas que no se fueron antes, porque no se vieron con los recursos necesarios. Así que los que salen ahora tienen más vulnerabilidad, y serán cada vez más humildes», comentó English.
Y, para concluir, el representante de UNICEF agregó que «ese es el tema, con la guerra; toca absolutamente a todo el mundo. Aunque afecta más a los más vulnerables».