57 DIAS DE GUERRA
Pedro Sánchez se compromete a enviar 200 toneladas de armamento a Ucrania
Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será «la mayor realizada hasta ahora» por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev
El presidente del Gobierno se suma a la lista de dirigentes que viaja a Kiev como gesto de solidaridad frente a la invasión rusa y anunció hoy el envío a Ucrania del buque de la Armada española «Ysabel», que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar.
Tras llegar a la capital ucraniana este jueves, Pedro Sánchez se trasladó a la ciudad de Borodianka, en la periferia de Kiev, una de las más castigadas por los bombardeos rusos.
En un mensaje difundido en su perfil de Twitter, Sánchez aseguró sentirse «conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano»
Sánchez ha mantenido una reunión con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y realizará el clásico recorrido por las calles de la capital ucraniana.
Ambos presidentes harán una comparecencia conjunta con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que también se sumó al viaje.
Sánchez, según informó radio nacional, viajó toda la noche en tren y ya está en Kiev con Mette Frederiksen. Por razones de seguridad no se desveló el horario ni el medio de transporte. Hace unos minutos que el propio presidente subió un vídeo a su cuenta de Twitter.
El presidente del Gobierno que adoptó una actitud híbrida al inicio de la guerra y se resistió a enviar armamento a Ucrania, ahora quiere recuperar el tiempo perdido y aprovechar la ocasión para estrechar relaciones con el presidente ucraniano.
Este viaje podría ser la ocasión perfecta para inaugurara la reapertura de la embajada española en la capital de Ucrania. El jefe del Ejecutivo sugirió que podría darse esta circunstancia recientemente, en señal de «compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano».
Zelenski le habían lanzado una pulla a Sánchez en la Cumbre de la UE de la que participo telemáticamente y le dijo: «Encontraremos puntos en común». En eso, sin duda, estará hoy en su primer encuentro en persona.
Más información
El presidente ucraniano intervino hace unos días en el Congreso donde reprochó la presencia de firmas españolas en Rusia. En aquella intervención Zelenski patinó al mencionar empresas que habían abandonado sus posiciones hacía tiempo.
Sánchez anunció que su idea con este viaje era trasladar a Zelenski el «compromiso rotundo de España, de sus instituciones y de su sociedad con la paz en Ucrania».
El Gobierno insistió en que este viajes se enmarca dentro del apoyo expreso de España a Ucrania y del «rechazo frontal» a una guerra que califica de «injusta» y cuyo único responsable es Vladimir Putin.
Durante una visita al centro de refugiados habilitado en Málaga para la recepción, atención y derivación de ciudadanos ucranianos, Sánchez informó de que 134.000 refugiados ucranianos están ya acogidos en España, la mayoría son madres con sus hijos y la edad media es de 28 años. «Queremos que se sientan como en su casa», manifestó.
Como muestra de apoyo a Ucrania visitaron Kiev, el primer ministro británico, Boris Johnson, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda; de Estonia, Alar Karis; de Letonia, Egils Levits; de Lituania, Gitanas Nauseda; y de República Checa, Petr Fiala.
La primera representante europea en subirse al tren y hacerlo cuando todavía las bombas caían sobre la capital ucraniana fue la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y, hace escasos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. «La UE está proveyendo de todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia con las víctimas y asegurar que los responsables rinden cuentas», aseguró Borrell en declaraciones al llegar a Kiev.
Von der Leyen trasladó a los ucranianos un mensaje de solidaridad total: «Vuestra lucha es nuestra lucha. Europa está de vuestro lado»,
Ambos expresaron que la Unión Europea apoyaba los esfuerzos del Fiscal del Tribunal Penal Internacional y de Naciones Unidas para sentar en el banquillo a Putin por los crímenes de guerra y de lesa humanidad que están cometiendo sus tropas.