65 días de guerra
La OTAN le enseña los dientes a Rusia con los ejercicios militares Bold Dragon
Reino Unido, Estonia, Francia y Dinamarca ensayan tácticas de guerra en zonas boscosas y con bajas temperaturas en los extremos orientales de la OTAN
La OTAN se encuentra inmersa en unos ejercicios militares en Estonia en los que participan tropas de Reino Unido, Estonia, Francia y Dinamarca con un objetivo: mostrarle los dientes a una Rusia que amenaza con llevar la guerra más allá de Ucrania.
La finalidad de los ejercicios, denominados Bold Dragon, es entrenar a los miembros de la Alianza Atlántica y mejorar su preparación y sus capacidades militares.
Las maniobras se han desarrollado, principalmente, en el campo de entrenamiento militar de Keskpolügoon bajo unas condiciones climáticas extremas, con fuertes ventiscas y bajas temperaturas en un entorno boscoso.
En unas declaraciones distribuidas por el Ministerio de Defensa de Reino Unido, el soldado británico Calum Boorah señaló que los ejercicios han sido una experiencia excepcional.
«Ha supuesto un desafío debido al frío, la nieve y las fuertes lluvias. Al conducir o al patrullar a pie había que asegurarse de no atascarse o quedarse atrapados entre las raíces».
El cabo Connor Bucknall destacó que, en las zonas boscosas, «entre los árboles, la nieve era muy espesa y llegaba a las rodillas». «Hemos puesto en práctica un nuevo sistema para luchar en zonas boscosas».
Sobre la experiencia de trabajar con otros ejércitos de la OTAN, el cabo destacó la experiencia de las fuerzas estonias en la lucha en estos entornos, o la sofisticación de los vehículos daneses.
El coronel estonio Andreu Merilo destacó que «esta es la primera ocasión en que tenemos a británicos, franceses y daneses operando en un grupo de batalla. Tenemos experiencia en diferentes capacitaciones, hemos operado juntos y hemos aprendido y ganado experiencia».
Estos ejercicios se enmarcan en el contexto de la misión de disuasión emprendida por la OTAN ante la agresión rusa a Ucrania.
En varias ocasiones, Rusia ha amenazado a los países de la OTAN con ampliar sus acciones militares más allá de las fronteras ucranianas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso pronunciado el miércoles, advirtió que «si alguien en el exterior interviene en Ucrania y crea amenazas estratégicas dirigidas a Rusia, responderemos de forma rápida».
El Kremlin tampoco descartó el empleo de armas nucleares en caso de que vea peligrar la supervivencia del Estado ruso.