Un grupo de senadores anuncian un tímido acuerdo para el control de armas en EE.UU.
El principio de acuerdo alcanzado en el Senado no prohíbe la portación de armas de asalto ni considera aumentar la edad para su compra y portación
Revisión reforzada de antecedentes para menores de 21 años, fondos para tratamiento de salud mental y seguridad escolar conforman el el tímido principio de acuerdo alcanzados por 20 senadores demócratas y republicanos para 'detener' la violencia por armas de fuego.
El tímido acuerdo queda muy lejos de las aspiraciones del presidente Joe Biden. Pero el Partido Demócrata no cuenta con los 60 votos necesarios para aprobar en el Senado, las propuestas del mandatario.
Biden había pedido reformas mucho más sustanciales, como la prohibición de venta pública de los rifles de asalto o al menos un aumento de la edad autorizada para comprarlos, así como reforzar las comprobaciones de antecedentes del cliente.
Medidas 'extremistas' en una sociedad en la que está normalizado el uso civil de armas de guerra. Por tanto, el 'descafeinado' acuerdo bipartidista que suma a 10 legisladores republicanos, en un Senado dividido en 50 senadores para cada partido, sería la única esperanza para alcanzar los 60 votos necesarios para adoptar una legislación a nivel federal.
«Una propuesta de sentido común»
«Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo nuestro país», dijo el grupo de 20 senadores en un comunicado.
«Nuestro plan aumenta los recursos necesarios en materia de salud mental, mejora la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayuda a garantizar que los criminales peligrosos y los que son considerados como enfermos mentales no puedan comprar armas», indicaron el grupo bipartidista de senadores.
Los principales negociadores del acuerdo son los senadores Chris Murphy de Connecticut, John Cornyn de Texas, Kyrsten Sinema de Arizona y Thom Tillis de Carolina del Norte, según Politico.
Biden: «No hay excusas para el retraso»
El presidente Biden saludó el anuncio e instó a los legisladores a aprobarlo rápidamente, aunque dejó claro que las medidas no van tan lejos como quería.
«Obviamente no es todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación sobre seguridad de armas más importante que se apruebe en el Congreso en décadas», dijo el presidente en un comunicado de la Casa Blanca.
Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para el retraso
A pesar del avance que significaría su aprobación, la nueva legislación federal dejaría incólume el acceso a los efectivamente trágicos rifles de asalto AR-15 que fueron los protagonistas de las masacres de Búfalo y Uvalde.
Los frecuentes tiroteos masivos han provocado una indignación generalizada en Estados Unidos, donde la mayoría de la gente apoya leyes de armas más estrictas, pero la oposición de muchos legisladores y votantes republicanos, es desde hace mucho tiempo un obstáculo para llevar a cabo cambios importantes en la legislación.