Fundado en 1910
Varios misiles habrían sido lanzados este sábado desde Bielorrusia

Varios misiles habrían sido lanzados este sábado desde Bielorrusiatwitter.com/DefenceU

121 días de guerra

Ucrania denuncia haber sido bombardeada desde Bielorrusia

De confirmarse el ataque desde territorio bielorruso significaría la expansión de la guerra y el involucramiento directo de un tercer país

El Ejército ucraniano informó que la madrugada de este sábado varios misiles fueron lanzados desde Bielorrusia, aliado diplomático de Moscú, hacia la región fronteriza de Chernígov, al noreste de Kiev.

«Hacia las 05H00 (02H00 GMT), la región de Chernígov fue sometida a un bombardeo masivo de misiles. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia [y también] desde el aire», anunció en Facebook el mando Norte de las tropas ucranianas, precisando que, de momento, no se registraron víctimas, pero sí fueron destruidas varias instalaciones militares.

El alcalde de Zhytomyr, en la región de Chernígov también confirmó el bombardeo en esa otra ciudad en la que habrían impactado otros 24 misiles.

«Esta mañana nos hemos despertado con los fuertes sonidos de las explosiones. Afortunadamente, Zhytomyr salió ileso. Los objetos militares ubicados alrededor de la ciudad fueron alcanzados» señaló Serhii Sukhomlyn.

Ya el pasado 17 de junio, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había dado instrucciones a las autoridades militares del norte del país estar alerta ante un posible ataque desde Bielorrusia.

La relación entre Minsk y Moscú

El bombardeo se produjo antes del encuentro previsto entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, este sábado en San Petersburgo (Rusia). El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, tiene previsto viajar a Bielorrusia el próximo jueves informó la Afp.

Bielorrusia ha servido de apoyo logístico a las tropas de Moscú en su ofensiva contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero, sobre todo en las primeras semanas de conflicto.

Como Rusia, Bielorrusia -que Lukashenko dirige desde 1994- también se ha visto visto afectada por las sanciones occidentales por la ofensiva contra Ucrania.

comentarios
tracking