Arizona prohibirá a sus ciudadanos grabar a la Policía
Aquellos que se acerquen a menos de 2 metros y medio de los agentes para grabar podrían ser encarcelados
El Estado de Arizona, al sur de América del Norte, estrena una nueva ley: quedará prohibido grabar a policías a menos de 2 metros y medio de distancia, para evitar que los mirones se aproximen demasiado a situaciones violentas. Cualquier persona que se acerque a grabar se enfrentará a un cargo de delito menor, y hasta 30 días en cárcel.
La ley incluye alguna excepción: una persona puede grabar si está siendo cuestionada por el agente policial, si está dentro de un vehículo parado ante un semáforo, o si se encuentra dentro de su propiedad privada mientras se desarrollan las actividades policiales.
John Kavanagh, representante del estado de Arizona, explicó que la nueva ley quería proteger a los oficiales de la Policía de daños y distracciones mientras llevaban a cabo su trabajo.
Sin embargo, los que abogan por la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos se oponen a la ley, que según ellos es ilegal y otorga demasiado poder a los policías.
«Los miembros del público tienen el derecho, a través de la primera enmienda, de grabar a los policías en lugares públicos. Esta ley quiere desanimarlos, y es inconstitucional», denunció el fiscal Dan Barr, en una entrevista con el periódico local AZ Family.
Un borrador antiguo de esta misma ley prohibía las grabaciones desde mucho más lejos, a cuatro metros y medio de distancia. Más de una docena de organizaciones de noticias y fotografías se opusieron a ella públicamente, y tramitaron una queja oficial en febrero de 2022.
En aquel momento, argumentaron que la ley «violaba no solo las clausulas de libertad de expresión y de prensa de la primera enmienda, si no que también se opone al derecho de fotografiar y grabar a oficiales de policía mientras llevan a cabo su labor en lugares públicos».