Fundado en 1910
Explosiones Belgorod Rusia

Explosiones registradas en un depósito de municiones de BelgorodAFP

Día 177 de guerra en Ucrania

Noche de caos y fuego en la retaguardia rusa: Ucrania destruye objetivos en Crimea y Belgorod

Las tropas rusas podrían ver mermadas sus líneas de suministros por estos ataques, pero mantienen firmes sus posiciones y no hay cambios en el frente

Los ataques ucranianos contra objetivos rusos en Crimea y en territorio de la Federación no cesan. En la noche del 18 al 19 de agosto se han registrado una cadena de explosiones en las cercanías de Sebastopol y en la localidad fronteriza de Belgorod.

Las fuentes militares ucranianas han vuelto a negarse a reconocer su responsabilidad en los ataques y, a cambio, han publicado un mensaje en su perfil de Twitter donde recomiendan con sarcasmo a los militares rusos no fumar junto a sus depósitos de municiones: «¡Fumar mata!», recordaron.

Las especulaciones en los foros militares ucranianos indican a ataques con drones artillados en el caso de las explosiones en Crimea y a una acción de sabotaje en las explosiones registradas en territorio ruso.

En la provincia de Belgorod, «explotó un depósito de municiones cerca del pueblo de Timonovo», situado a menos de 50 kilómetros de territorio ucraniano, señaló el gobernador de la provincia Vyacheslav Gladkov.

En Crimea, el objetivo alcanzado ha sido la base aérea de Belbek, al norte de Sebastopol, la mayor base de la península de Crimea.

El gobernador ruso de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, negó, como suele ser habitual en estos casos, daños y bajas, algo difícil de creer a la vista de la destrucción causada por las explosiones.

Se trata de la tercera vez que las fuerzas ucranianas golpean con fuerza objetivos militares de importancia en Crimea después del ataque contra base aérea de Saki el 9 de agosto y el ataque contra un depósito de municiones en Maiskoe, una subestación eléctrica en Dzhankoe y de una base militar en Simferopol el 16 de agosto.

El ataque de anoche causó el pánico en las tropas rusas situadas en Crimea. El Ejército ruso activó las defensas aéreas en el puente de Kerch ante el temor de que Ucrania atacara también esta infraestructura estratégica.

El puente de Kerch es la única vía de conexión de Crimea con el territorio ruso y es un objetivo militar prioritario del Ejército ucraniano.

De hecho, anoche los perfiles de redes sociales ucranianos se llenaron de fotografías de satélite del puente a modo de amenaza.

Todos estos ataques se encuadran en la contraofensiva puesta en marcha por Kiev para tratar de recuperar la ciudad de Jersón y los demás territorios del sur de Ucrania.

Sin embargo, en un informe publicado por The Moscow Times, se descarta que Ucrania tenga capacidad para provocar un repliegue ruso, a pesar de sus recientes éxitos de su artillería.

Uno de los expertos consultados por The Moscow Times, Konrad Muzyka, de la agencia polaca Rochan Consulting, afirmó que «si en algún momento hubo una ventana de oportunidad para hacer retroceder a los rusos hace unas semanas, creo que ya pasó».

En el informe se destaca que Rusia ha reforzado sus posiciones en el sur de ucrania, en concreto en Jersón y han duplicado el número de grupos tácticos de batallón.

En una reciente entrevista a The Washington Post, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, explicó que «nuestra estrategia es arruinar sus suministros, sus depósitos, su cuartel general, los alojamientos de sus comandantes. Es nuestra respuesta a sus tácticas de trituradora de carne».

A The Guardian, el asesor del presidente Zelenski, Mykhailo Podolyak, señaló que el objetivo de estos ataques es «crear caos dentro de las fuerzas rusas».

comentarios
tracking