Estados Unidos
La popularidad de Trump se dispara al 59 % entre los republicanos tras la redada del FBI
La más reciente encuesta muestra un aumento de diez puntos en comparación con la de julio en la que mostraba un cansancio en el apoyo al expresidente
La redada de Mar-a-Lago ha reforzado a los partidarios del expresidente Donald Trump. La mayoría de los votantes republicanos creen en la versión del exmandatario de que el registro en su mansión de Florida tuvo motivaciones políticas para obligarlo a salir de la política.
La popularidad de Trump entre los votantes republicanos ha aumentado desde la redada del FBI de acuerdo con una nueva encuesta de USA Today / Ipsos. El 59 % de los republicanos dijeron que creían que debería ser el candidato a la Casa Blanca en 2024 y «merece la reelección».
En cambio, un 41 % dijo que era hora de que el partido siguiera adelante sin él. Estos resultados confirman el control de Trump sobre su partido, a pesar de las revelaciones, desde la redada del FBI en Mar-a-Lago hace tres semanas, de que había guardado docenas de documentos clasificados.
La encuesta publicada este domingo mostró un aumento de diez puntos para el expresidente Trump en comparación con las encuestas del mes pasado que sugerían que los republicanos habían comenzado a cansarse del caos que lo rodea.
Una encuesta del New York Times / Siena College en julio encontró que la mitad de los votantes republicanos estaban listos abandonar a Trump para 2024, con un 49 % apoyándolo como el candidato del partido.
Silencio entre los líderes republicanos
Aunque los votantes republicanos respaldan ampliamente a Trump, la mayoría de los líderes del partido han guardado silencio desde la publicación de la orden de registro y la declaración jurada que motivó la redada en Mar-A-Lago, y que dejan claro el riesgo de imputación legal contra Trump por su manejo de material clasificado y la potencial violación de la seguridad nacional.
En los últimos días, pocos líderes republicanos han comparecido en los medios de comunicación estadounidenses y los que lo hicieron cuestionaron el momento de la redada del FBI en lugar de ofrecer una defensa directa de Trump.
Roy Blunt, senador republicano por Missouri, admitió que Trump «debería haber entregado los documentos» al Departamento de Justicia antes de la investigación se extendiera por meses, y lamentó la distracción de la campaña republicana de cara a las elecciones de noviembre.
La actual cautela de los republicanos en el Congreso contrasta con los primeros días después de la redada del FBI, cuando los líderes del partido salieron en defensa de Trump. Algunos llamaron a «desfinanciar» al FBI y se comprometieron a acusar a Merrick Garland, el fiscal general, si los republicanos recuperaban el Congreso en las elecciones intermedias.
Los republicanos temen que la campaña de las elecciones legislativas de mitad de período que habían planeado convertir en un referéndum sobre el Gobierno de Biden y la economía se haya visto eclipsada por Trump y las crecientes acusaciones de irregularidades.
Sanders y los demócratas
El senador Bernard Sanders sigue siendo la figura política mejor valorada en la política estadounidense. El líder izquierdista de Vermont, tuvo la calificación de simpatías más alta, 46 % entre los 23 posibles contendientes presidenciales de 2024.
Sanders, de 80 años, se postuló para presidente dos veces como demócrata y en esta encuesta obtuvo altas valoraciones favorables: 78% entre los demócratas, 41% entre los independientes e incluso el 18% entre los republicanos.