Hispanoamérica
Destituyen a la jefa del Congreso de Perú tras censurarla por un escándalo político
La moción contra Lady Camones ha llegado tras la difusión de unos audios donde el jefe de su partido, oposición de Castillo, pide priorizar una ley para favorecer su campaña a gobernador
El Congreso de Perú destituyó este lunes a su presidenta, la derechista Lady Camones, tras aprobarse una moción de censura presentada luego de difundirse unos audios donde el jefe de su partido pide priorizar una ley para favorecer su campaña a gobernador.
«La moción de censura a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, ha sido aprobada, por consiguiente la mesa directiva declara la vacancia (destitución) del cargo», anunció la vicepresidenta del cuerpo legislativo, Martha Moyano, tras la votación.
La censura obtuvo 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, entre los 113 parlamentarios (de un total de 130) que participaron en la sesión. Se necesitaba mayoría simple para aprobarla.
El pedido lo presentó un bloque multipartidario de grupos de izquierda afines al Gobierno del presidente Pedro Castillo y de partidos de derecha que esta vez hicieron causa común.
Camones, del partido opositor Alianza para el Progreso (APP), había sido elegida en el cargo hace seis semanas por una amplia mayoría de sus colegas de bancada.
Los promotores de la censura lograron consenso para señalar que se estaba colocando al Congreso al servicio de los intereses particulares del jefe del partido de APP, César Acuña.
La destitución de Camones se produce luego de que el portal de noticias Epicentro difundiera el fin de semana audios de una reunión partidaria donde Acuña pide priorizar un proyecto de ley para obtener votos en la región La Libertad, a la cual se postula como gobernador en octubre.
La difusión de los audios desató un escándalo mediático que subió como espuma el fin de semana por estimar que afecta la neutralidad del Congreso en época electoral.
Una victoria del Gobierno
La elección de un nuevo presidente del Congreso, fragmentado entre una decena de grupos aunque dominado por la derecha, debe realizarse en un plazo de cinco días, según el reglamento del legislativo.
«Es una victoria del Gobierno», dijo el candidato de APP a la alcaldía de Lima, Omar Chehade, en declaraciones al canal N de televisión, en una de las primeras reacciones tras conocerse la destitución.
Entre los partidos de izquierda que apoyan a Castillo, que representan cerca de un tercio del Congreso, la sorpresiva decisión tuvo un sabor dulce, pues en sus más de 13 meses en el poder el mandatario ha vivido bajo el cerco de la Fiscalía y el pertinaz asedio de un Congreso, que exige su renuncia.
Castillo ha sobrevivido a dos intentos de destitución por parte del Congreso y la Fiscalía no puede llevarlo a juicio hasta el fin de su mandato, el 28 de julio de 2026, debido a sus fueros.
«Censura de Lady Camones alecciona una vez más que en política uno nunca puede asegurar quien cae primero», tuiteó Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre, que llevó a Castillo al poder como su candidato presidencial.
De su lado el jefe de gabinete, Aníbal Torres, tras conocerse los audios había reclamado la noche del domingo la renuncia de la Mesa Directiva del Congreso.
Por este caso, el Jurado Electoral Especial de Lima le abrió un proceso a Camones para que formule sus descargos por estimar que se trata de una supuesta infracción a la neutralidad en una campaña.
La última vez que el Congreso destituyó a su titular fue el año 2000, cuando la oposición censuró a la parlamentaria fujimorista Martha Hildebrandt.