Fundado en 1910
Soldados rusos en Mariupol

Soldados rusos patrullan en las ruinas de MariúpolAFP

Perfiles de mujer falsos, la táctica de los soldados ucranianos para localizar a las tropas rusas

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, un grupo de hackers descubrió todo lo que podía hacer por la defensa de su país desde las redes sociales

Las tropas invasoras rusas inundan Ucrania, atrincheradas en bases militares, algunas secretas, otras no tanto. Para localizarlos, las fuerzas ucranianas se han valido de una estrategia histórica y sencilla: la seducción, con perfiles de mujeres falsos como señuelo.

Nikita Knysh es un informático treintañero originario de Járkov. Desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, quiso aportar su granito de arena a la defensa ucraniana, y para ello fundó un grupo de hackers llamado Hackyourmom.

En declaraciones al periódico The Financial Times, explicó que su última maniobra había sido crear una serie de cuentas falsas, con nombre e imagen de mujer atractiva, para engañar a los soldados rusos a través de redes sociales como Telegram.

Estas 'mujeres' entablaban conversaciones e iniciaban ligoteos con los militares del Kremlin, con un único objetivo en mente: lograr que les mandasen, por mensaje, alguna imagen que revelase su ubicación.

«Los rusos siempre están calientes. Envían muchas fotos a las chicas, para demostrar que son guerreros», aseguró Knysh, mientras explicaba por qué resultaba tan fácil para sus perfiles falsos conseguir la información que buscaban.

La primera vez que llevaron a cabo una operación de este tipo, relata el informático, los hackers recibieron imágenes que, según identificaron posteriormente, fueron tomadas en una base militar cerca de la ciudad de Mariúpol. No tardaron en compartir la información con el ejército de Ucrania, que lanzó ataques sobre la zona pocos días más tarde.

Ayudar desde las redes

«Me di cuenta de que yo era eficiente, de que puedo ayudar a mi país. Y también descubrí que quiero hacer esto otra vez: quiero encontrar más bases», explicó al Financial Times otro miembro del grupo de ciber piratas 'Hackyourmom'.

Los hackers también se atribuyen el mérito de la explosión en una de las bases militares de Rusia cerca de Melitopol, que localizaron gracias a estos perfiles femeninos engañosos. Se hicieron con fotos que, ya sea a través de elementos de la imagen, o datos informáticos, revelaban su ubicación exacta.

El grupo logró también hackear estaciones de televisión rusas para retransmitir mensajes de apoyo a Ucrania. Pudieron, además, piratear miles de cámaras de seguridad y de tráfico en Bielorrusia y en otras zonas ocupadas de su país, para obtener información sobre las operaciones militares rusas.

comentarios
tracking