Hispanoamérica
Boric intenta desmarcarse del eje bolivariano y pide la libertad de los presos políticos en Nicaragua y critica a Maduro
Según el presidente de Chile, «tener distintas ideas del gobierno de turno» no debería «terminar en persecución o en vulneración de derechos humanos»
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU desde que asumió su cargo el pasado 11 de marzo, el izquierdista Gabriel Boric llamó a «pavimentar con más democracia y no con menos» el camino «para enfrentar los problemas» de las sociedades actuales.
El mandatario chileno denunció las derivas autoritarias y afirmó «que en ningún lugar del mundo, tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o en vulneración de derechos humanos».
En un intento de desmarcarse del eje bolivariano, Boric criticó la existencia de «presos políticos» contrarios al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua o el éxodo venezolano producido por la «prolongada crisis política» durante el gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente chileno mencionó su compromiso con la justicia y la paz, y se comprometió a «realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo».
La derrota de su texto constitucional
A nivel nacional, el mandatario afirmó que el rechazo ciudadano a la propuesta de nueva Constitución ha enseñado «a ser más humildes» y a gobernar «movilizando las capacidades y la sabiduría» de las sociedades, que «no pretendiendo sustituirlas».
«Como presidente de Chile estoy convencido de que, en un corto plazo, Chile tendrá una Constitución que satisfaga y nos enorgullezca», puntualizó Boric.