China
EE.UU. descubre y condena a un ingeniero chino por espía y apropiación de secretos industriales
Ji Chaoqun, de 31 años, enfrenta hasta 10 años de prisión por el cargo de agente ilegal, que a veces se denomina «espionaje leve»
Entró en Estados Unidos con una visa de estudiante, se supone que ser ingeniero era el sueño americano que iba a poder cumplir pese a su nacionalidad china, pero Ji Chaoqun, de 31 años, no era lo que parecía.
El Departamento de Justicia estadounidense le acusó de espiar a ciudadanos de origen taiwanés y a compatriotas suyos nacionalizados. Por si eso fuera poco, denunció que robaba secretos industriales.
Ji Chaoqun fue condenado el lunes por actuar ilegalmente como agente de un gobierno extranjero y por hacer declaraciones falsas, al cabo de un juicio de dos semanas en Chicago.
Ji llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante en 2013 y luego se alistó en la reserva del ejército.
Fue arrestado en septiembre de 2018 por cargos de haber proporcionado a la inteligencia china información biográfica sobre ocho personas, todos ciudadanos estadounidenses naturalizados originarios de China o Taiwán, algunos de los cuales eran contratistas de defensa estadounidenses.
Según el Departamento de Justicia, Ji hizo esto dirigido por un «oficial de inteligencia de alto nivel» en el Ministerio de Seguridad del Estado de la provincia de Jiangsu, una unidad de inteligencia china que suele estar involucrada en actividades estadounidenses.
El caso de Ji estuvo relacionado con los intentos chinos para robar secretos comerciales de GE Aviation uno de los principales fabricantes de motores de aviones del mundo
Aparentemente, el caso de Ji estuvo relacionado con los intentos chinos de varios años para robar secretos comerciales de GE Aviation, con sede en Ohio, uno de los principales fabricantes de motores de aviones del mundo, y de otras compañías de aviación, incluidos proveedores militares estadounidenses.
El año pasado, una figura clave en estos intentos, Xu Yanjun de la unidad de seguridad del estado de Jiangsu, fue condenado en un tribunal federal estadounidense por espionaje económico e intento de robo de secretos comerciales.
Xu enfrenta hasta 15 años de prisión por el cargo de espionaje y 10 años por el robo de secretos comerciales. Será sentenciado el 15 de noviembre.