Fundado en 1910
El huracán Julia toca tierra en Nicaragua con vientos de 140 km/h

El huracán Julia toca tierra en Nicaragua con vientos de 140 km/hMichael Arévalo / AFP

Centroamérica

El huracán Julia toca tierra en la Costa Caribe de Nicaragua con vientos de hasta 140 km/h

El huracán se moverá a través de Nicaragua, para luego llegar a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala a lo largo del lunes

El centro del huracán Julia, de categoría 1 y con vientos de hasta 140 km/h, ha tocado tierra en la costa caribeña nicaragüense, cerca de la Laguna de Perlas, informó el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC)

«Datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia ha tocado tierra a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas, en Nicaragua, a las 07.15 GMT, con unos vientos sostenidos al tocar tierra de 85 mph (140 km/h)» informó el instituto estadounidense.

El huracán Julia atravesará este domingo Nicaragua y luego desde el Pacífico afectará a El Salvador y Guatemala

El huracán Julia atravesará este domingo Nicaragua y luego desde el Pacífico afectará a El Salvador y Guatemalatwitter.com

Según el NHC de Estados Unidos., prevé que el huracán se mueva a través de Nicaragua, para luego llegar a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala a lo largo del lunes.

Tras tocar tierra, se espera su debilitamiento y tal vez se convierta de nuevo en tormenta tropical cuando salga por el Pacífico, para ir debilitándose posteriormente.

Se preparan para lo peor

En Bluefields, capital de la Región Autónoma del Caribe Norte, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche del sábado constataron fotógrafos de Afp.

Hay reportes de techos destruidos, árboles caídos y no hay fluido eléctrico en la ciudad, que permanece a oscuras, según medios oficiales.

«Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar», afirmó a la Afp Javier Duarte, un ebanista que ha rezado para que el ciclón no sea potente este municipio de alrededor de 60.000 habitantes.

«Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar» una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador de 47 años que recibió la orden de regresar a tierra.

comentarios
tracking