243 días de guerra en Ucrania
Las autoridades prorrusas de Jersón crean milicias civiles para enfrentarse al Ejército ucraniano
La implacable incursión de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Jersón ha obligado a las autoridades fieles al Kremlin de la región a la creación de fuerzas de defensa territorial
Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, anunciaron hoy la creación de fuerzas de defensa territorial para frenar el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
La nueva milicia se nutrirá principalmente de aquellos civiles que decidan no cumplir la orden de evacuación de la ciudad de Jersón, a los que se les obligará a incorporarse a la nueva fuerza populare y combatir contra el Ejército ucraniano.
«Para todos los hombres que desean quedarse en Jersón, a pesar de la creciente amenaza a la seguridad debido a las acciones de los nacionalistas ucranianos, existe la oportunidad de unirse a unidades de defensa territorial de la ciudad», anunció la administración regional en su canal de Telegram.
A la vez, los prorrusos subrayaron que se trata únicamente de las personas que decidan conscientemente permanecer en la urbe, puesto que todos los demás pueden abandonarla «en cualquier momento», informó la agencia Efe.
Las tropas ucranianas avanzan poco a poco por la bolsa de territorio controlada por las tropas rusas al norte del río Dnieper.
Los ucranianos se preparan para lanzar una gran ofensiva para expulsar a los rusos y sitiar la ciudad de Jersón.
El Ejército de Kiev lleva semanas preparando la gran contraofensiva mediante bombardeos destinados a destruir las líneas de suministros rusos y los puentes que cruzan el río.
Además, han conquistado varias pequeñas localidades que podrían servir como punta de lanza y nudos logísticos que den apoyo al pretendido avance.
Una vez completada la contraofensiva, si es que tiene éxito, los frentes quedarán bloqueados en el río Dnieper, donde las tropas rusas se harán fuertes y las ucranianas tendrán complicado cruzar.
Kiril Stremoúsov, uno de los dirigentes locales instalados por Moscú en Jersón, indicó el miércoles que las fuerzas ucranianas comenzarán pronto a avanzar sobre Jersón y llamó a los habitantes a evacuar la ciudad.
Las autoridades prorrusas anunciaron la semana pasada que planean trasladar al otro lado del río Dniéper a entre 50.000 y 60.000 habitantes de Jersón para garantizar su seguridad.