Fundado en 1910
Matt Hancock exsecretario de sanidad británico

Matt Hancock, exsecretario de Sanidad británicoTwitter

Reino Unido

La caída en picado de Matt Hancock, antiguo ministro de Sanidad británico: de adúltero cazado a estrella de 'reality'

El ministro de Sanidad que supervisó la pandemia por coronavirus en Reino Unido participará en un concurso televisado donde tendrá que comer insectos y humillarse frente a las cámaras

El Gobierno de Reino Unido se precipita en una espiral circense. Los escándalos de Boris Johnson dejaron por los suelos la reputación del Partido Conservador, que a continuación batió, gracias a Liz Truss, el récord al mandato más breve de su historia.

Mientras que su sucesor, Rishi Sunak, se esfuerza por recuperar algo del brillo que llevó a la derecha británica a ganar las elecciones de 2019, el partido se enfrenta a una nueva humillación: Matt Hancock, su antiguo ministro de Sanidad, participará en un conocido y ridículo concurso de telerrealidad.

Hancock se unió al Partido Conservador en el año 2010, y fue escalando entre las filas hasta hacerse con la cartera de Ministro de Sanidad en 2018. Desde el gabinete de Boris Johnson, lideró la respuesta británica a la crisis sanitaria de la COVID-19, y se convirtió en una de las figuras clave de la pandemia. Bajo su supervisión, Reino Unido desarrolló uno de los programas de vacunación contra el coronavirus más eficientes de Europa.

Su reputación se vino abajo en junio de 2021, por culpa de un episodio personal. En aquel momento, seguían vigentes las restricciones sanitarias, impuestas por el ministerio que el propio Hancock dirigía. El distanciamiento social era obligatorio, y quedaba prohibido cualquier contacto físico con personas ajenas al hogar.

Sin embargo, el tabloide británico The Sun publicó una serie de reveladoras imágenes, que mostraban al ministro de Sanidad besando y abrazando a su asesora, Gina Coladangelo, en su despacho de Westminster. En estas fotografías, granuladas y provenientes de una cámara de seguridad, quedaron evidentes dos escándalos: el primero, que Matt Hancock había desobedecido la normativa sanitaria. El segundo, que estaba engañando a su esposa con otra mujer.

Humillado, Hancock renunció a su cargo como ministro de Sanidad. Se separó de su mujer, con la que tiene tres hijos, y empezó una relación formal con Coladangelo. Conservó su escaño durante casi dos años, con un sueldo anual de 84.144 libras.

Pero quizá no fue suficiente para el hombre que antaño tuvo un papel tan importante en del Gobierno. O tal vez, después del episodio de las cámaras de seguridad, a Hancock le picó el gusanillo de la fama. De cualquier manera, el Conservador decidió cambiar drásticamente de carrera, y anunció su participación en uno de los programas más conocidos de la telebasura inglesa.

«Soy una celebridad, sácame de aquí»

I’m a Celebrity… Get me out of Here! (Soy una celebridad, sácame de aquí) es un concurso de telerrealidad con un formato parecido a Gran Hermano o Supervivientes. La premisa es sencilla: un grupo de pseudo-celebridades británicas conviven en condiciones extremas, en un campamento selvático, durante varias semanas.

Para conseguir alimentos y caprichos, los concursantes deben someterse a pruebas ridículas y asquerosas. En ediciones anteriores, tuvieron que deslizarse por túneles repletos de insectos, comer cerebro de oveja o genitales de canguro, sumergirse en lagunas llenas de cocodrilos, y completar gymkhanas entre el fango y los reptiles (vestidos siempre en bañador).

Además de captar la humillación de los concursantes, las cámaras se ocupan de grabar sus rencillas, amoríos, y comentarios, para una audiencia que en 2021 sumó nueve millones de espectadores en total.

Matt Hancock es el fichaje estrella de esta edición del programa. Según informó el periódico inglés i, el antiguo ministro de Sanidad «cobrará alrededor de 400.000 libras» por su participación, «una de las cifras más altas de la historia del concurso». La misma fuente afirmó que ITV, canal que produce I’m a Celebrity, «pidió a Hancock que se uniese al programa en tres ocasiones diferentes».

Consecuencias inmediatas

La decisión del Conservador tuvo consecuencias inmediatas, y le granjeó críticas de todo Reino Unido. Perdió su posición en el comité disciplinario del partido nada más anunciar que formaría parte del programa.

Tampoco podrá representar a su distrito electoral en los Comunes, ya que se perderá todas las sesiones que tengan lugar mientras se él se encuentra en la jungla. Para que no pierda el contacto con West Suffolk, se le permitirá hacer llamadas telefónicas desde la jungla.

Rishi Sunak, primer ministro británico, condenó públicamente el anuncio de Matt Hancock: «Es un momento difícil para el país, y los diputados deberían estar trabajando duro para sus distritos electorales», señaló el líder británico a través de su portavoz.

Mientras tanto, se alzan las voces en contra de la participación de Hancock en el concurso.

«Matt Hancock no es una celebrity, es el ministro de Sanidad que violó las restricciones sanitarias mientras Reino Unido sufría una de las tasas de muerte por Covid-19 más altas del mundo. El hecho de que esté intentando lucrarse, en vez de mostrar humildad y arrepentimiento, dice mucho del tipo de persona que es», denunció ante The Guardian Lobby Akinnola, miembro del grupo de apoyo a familias afligidas por la pandemia.

comentarios
tracking