Fundado en 1910
La ex premier británica Liz Truss, saliendo del número 10 de Downing Street

La ex premier británica Liz Truss, saliendo del número 10 de Downing StreetFrank Augstein / GTRES

Reino Unido

Liz Truss y todos los récords que batió antes de dimitir

El Gobierno más corto de la historia, el valor más bajo de la libra, y demás hitos que le dio tiempo a marcar a la sucesora de Boris Johnson

Liz Truss aguantó 45 días como primera ministra de Reino Unido. Lideró el país durante menos tiempo que lo que duró su campaña electoral. El suyo fue el Gobierno más corto de la historia del país; el récord anterior, que pertenecía al Conservador George Canning, era de poco más de cuatro meses.

Pero aunque Canning zanjó su mandato por razones de causa mayor –murió de tuberculosis tras 119 días en el cargoTruss se vio obligada a dimitir por culpa de una serie de meteduras de pata que dejaron por los suelos la economía británica y la reputación de su partido. Sin embargo, en su corta estancia en el número 10, tuvo tiempo de protagonizar varios hitos históricos, en su mayoría récords que nadie nunca quiso superar.

El valor de la libra

Bajo el audaz plan fiscal que propusieron en septiembre Truss y su entonces canciller de Hacienda Kwasi Kwarteng, la libra esterlina llegó a su valor más bajo. La moneda británica cayó en picada hasta alcanzar un mínimo histórico frente al dólar, el más bajo desde 1971.

Los mercados globales reaccionaron con terror al anuncio del presupuesto de Liz Truss, y el recorte de impuestos del que hizo campaña electoral. El resultado fue esta caída de más del 4 %, que tendrá consecuencias a largo plazo: la deuda del Gobierno británico aumentó, lo cual podría suponer un agujero de miles de millones de libras en las finanzas públicas para una economía que, según el Banco de Inglaterra, es posible que se encuentre ya en recesión.

Ningún hombre blanco

Hoy cuesta recordar la ilusión con la que Truss inauguró su gabinete, a principios de septiembre, recién ganadas las elecciones internas del Partido Conservador.

Ya entonces, la heredera de Boris Johnson quiso hacer historia: nombró a su compañera Therese Coffey viceprimera ministra, a su querido amigo Kwasi Kwarteng canciller de Hacienda, y a James Cleverly, ministro de Asuntos Exteriores. De esta forma, fundó el primer gabinete presidencial británico sin ningún hombre blanco en las cuatro importantes carteras de los «Grandes Cargos de Estado».

Desplome en los sondeos

Tres días antes de presentar su dimisión, Truss batió uno de los récords más indeseables de todos: su reputación llegó al resultado más bajo registrado por los sondeos en varias décadas.

La agencia de encuestas YouGov recogió la opinión del público justo después del cese de Kwasi Kwarteng, y señaló que cuatro de cada cinco adultos británicos estaban descontentos con la gestión de la primera ministra. De esta manera, Truss logró un resultado de -70 % de aprobación.

La decimoquinta primera ministra

El récord no es suyo, pero lo protagonizó igual. La Reina Isabel II falleció apenas dos días después del nombramiento de Liz Truss como primera ministra, y tuvo tiempo de participar junta a ella en el besamanos protocolario.

De esta manera, Truss se convirtió en la decimoquinta primera ministra de Isabel II. Con 15 líderes de Gobierno durante su reinado, la fallecida Reina se convierte en la monarca que vio pasar al mayor número de primeros ministros británicos. Después de ella estaría la Reina Victoria, que en sus 63 días de reinado tuvo 10 cabezas de Estado.

comentarios
tracking