Guerra en Ucrania
Ataque en Polonia: qué se sabe y dónde han caído los misiles atribuidos a Rusia
La caída este martes, 15 de noviembre, de un misil en Polonia que ha acabado con la vida de dos personas ha dejado muchas incógnitas que esperan todavía respuestas
Este martes, 15 de noviembre, medios polacos informaron del impacto de misiles en territorio polaco. Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów y causaron la muerte de dos personas.
Actualmente todo apunta a que se produjo un único impacto pero se desconocen el origen y la fabricación de dicho cohete.
264 días de guerra en Ucrania
Zelenski acusa a Rusia de disparar misiles contra Polonia, mientras Moscú lo niega y la OTAN investiga
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta de Telegram, ha señalado a Rusia: «ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia». Por su parte, el Ministerio de Defensa Ruso ha asegurado que «No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos».
El Gobierno de Polonia ha atribuido la explosión que ha acabado con la vida de dos personas a «un misil de fabricación rusa» y ha convocado al embajador de Rusia en Varsovia, Sergei Andreyev.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado un refuerzo del control del espacio aéreo del país «de manera mejorada junto con los aliados» y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.
Según ha avanzado este miércoles la CNN, que citó como fuentes a un funcionario militar de la Alianza que no identificó, un avión de la OTAN que sobrevolaba el espacio aéreo polaco el martes rastreó el misil que estalló en el país lo que ha proporcionado «información de inteligencia con las pistas de radar a la OTAN y a Polonia».
¿Dónde ha caído el misil?
Los misiles han impactado en Przewodów, en la provincia de Lublin, en la frontera polaca con Ucrania, siendo el primer impacto directo que un país miembro de la OTAN recibe desde el estallido de la guerra el pasado mes de febrero.
Según informaciones extraoficiales de la emisora local Radio ZET, la zona impactada se encuentra a ocho kilómetros de la frontera con Ucrania.