Reino Unido
El partido laborista amenaza con eliminar la Cámara de los Lores si vuelve al poder
Su líder, Keir Starmer, así se lo ha comunicado a sus compañeros
El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, siente que está más cerca de volver a gobernar. La crisis de los tories y la que atraviesa el propio Reino Unido, les han envalentonado y ahora amenazan con liquidar la Cámara de los Lores del Parlamento británico.
Las próximas elecciones generales, si no se adelantan, están previstas, como máximo, en 2025.
El dirigente -informa Efe- explicó a sus correligionarios que quería despojar a los políticos del poder de nombrar a personas para la cámara alta y criticó que el Partido Conservador, en el Gobierno, ha repartido títulos «a lacayos y benefactores».
Starmer pondría en marcha una consulta para determinar cómo sería la cámara alta reformada, su composición y tamaño, que sería inferior a los 784 miembros de todos los partidos que hay actualmente y sería votada en unas elecciones.
La Cámara de los Lores actual, que tiene como misión escrutar las leyes que tramita la Cámara de los Comunes (baja y electa), está formada por lores designados por el Gobierno y los partidos políticos, otros hereditarios y 26 obispos.
Últimamente ha aumentado la polémica por los nombramientos hechos por ex jefes del Gobierno como el conservador Boris Johnson, que concedió el título nobiliario vitalicio al magnate ruso-británico Evgeny Lebedev, hijo del antiguo agente del KGB Alexander Lebedev, el cual solo ha asistido una vez a las sesiones tras su nombramiento en 2020.