Reino Unido
Rishi Sunak «fracasa en su primera prueba en las urnas»: batacazo en las elecciones de Chester
El Partido Conservador encaja una derrota histórica en las elecciones regionales
La reputación del Partido Conservador está en uno de sus puntos más bajos, y la región de Chester lo ha demostrado.Este distrito electoral, situado en el noroeste de Inglaterra, celebró unas elecciones parciales que los Laboristas han ganado con mayoría absoluta.
La izquierda inglesa batió récords en Chester. Con el apoyo de 17.309 votantes, es decir, un 61.22% del electorado, la candidata Samantha Dixon obtuvo el resultado más alto jamás visto en esa región. Pero los Conservadores también hicieron historia: tras sumar 6.335 votos (un porcentaje del 22.4%), lamentaron su peor desenlace en Chester desde el año 1832.
Esta derrota presagia una mala racha para los Conservadores, y revela el descontento del pueblo británico con el Gobierno de Rishi Sunak. Aunque los Laboristas ya se hicieron con el escaño de Chester en 2019, los tories solo perdieron con un 38% del voto. Pero en esta ocasión el voto se ha desplazado 14 puntos. Las encuestas británicas señalan que, si esta cifra se repite en las elecciones generales de 2024, el Partido Laborista obtendría la victoria.
Advertencias a Rishi Sunak
Keir Starmer, líder de los Laboristas, no dejó escapar la oportunidad de criticar al Gobierno de Rishi Sunak: «El mensaje para el gabinete Conservador de Sunak es que la gente está harta de estos 12 años de mandato tory. Quieren el cambio que ofrecen los Laboristas. Es la hora de que haya un Gobierno Laborista», tuiteó Starmer junto a sus felicitaciones a Dixon.
La candidata se hizo eco del comentario. En su discurso triunfal, Samantha Dixon afirmó que «la gente de Chester ha enviado un mensaje claro. Han dicho que los Conservadores de Rishi Sunak ya no tienen mandato para gobernar».
«Sunak ha perdido su primer ‘test’ como primer ministro. Los votantes han manifestado su falta de fé durante estas elecciones regionales», comentó, por su parte, Angela Rayner, vice de Keir Starmer y segunda al mando del Partido Laborista.
El legado de Johnson y Truss
Desde las filas del Partido Conservador, la derrota en Chester se vive con gran preocupación. Charles Walker, un parlamentario Conservador, exculpó a Sunak y responsabilizó en su lugar a sus predecesores: Liz Truss y Boris Johnson, dos tories desprestigiados.
«Rishi Sunak está haciendo todo lo correcto, pero este resultado subraya que ha heredado una posición increíblemente difícil. No creo que los votantes nos perdonen nunca los actos de indulgencia en septiembre y octubre con nuestra primera ministra de 50 días [Liz Truss]», lamentó Walker.
De cara a las elecciones generales de 2024, Sunak tendrá que demostrar eficiencia y liderazgo mientras se enfrenta a la peor crisis económica vivida por Reino Unido en las últimas décadas. Lord Hayward, Conservador y analista electoral, explicó que «Rishi tiene que convencer al público de que puede salir de todas estas crisis. Y hay muchas crisis».
Estos fueron los primeros comicios, y la primera ve que el pueblo británico ha podido votar, desde las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss y el desastre del plan fiscal de esta última. Aunque los Conservadores no esperaban hacerse con el escaño, su brutal caída aumentará los temores en Westminster. A nivel nacional, se enfrentan a encuestas deprimentes.
La agencia YouGov llevó a cabo un sondeo al finalizar el mes de noviembre. Frente a una pregunta muy simple, «a qué partido votarás en las próximas elecciones», un 48% de los encuestados se decantó por los Laboristas, mientras que solo un 25% manifestó apoyo hacia los Conservadores. Un 31% opinó que Keir Starmer sería «el mejor primer ministro», frente al 31% que eligió a Sunak.