Fundado en 1910
Nicolás Maduro, dictador de Venezuela

Nicolás Maduro, dictador de Venezuelatwitter

Países Bajos abrirá la frontera de sus territorios ultramarinos a la dictadura de Maduro

Las islas del reino europeo de Aruba, Curazao y Bonaire estaban vedadas para el país caribeño desde 2019 cuando la UE reconoció la presidencia de Juan Guaidó

El dictador venezolano Nicolás Maduro, no podría estar más contento. Después de años de consenso internacional y europeo para aislarlo por sus sistemáticas violaciones de derechos humanos, poco a poco se integra al comercio internacional siendo Países Bajos el primer país de Europa en abrir sus fronteras.

Maduro celebró este lunes los «avances» en materia geopolítica tras el restablecimiento pleno de relaciones con Colombia y las «perspectivas de avance» que tiene con Brasil, (país con el actualmente no tiene relaciones diplomáticas) tras el triunfo de Lula Da Silva.

A lo anterior se suma el hecho que Ámsterdam y Caracas acordaron «mecanismos de trabajo que permitan (...) la reactivación de las conexiones marítimas y aéreas» con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire que pertenecen al reino europeo.

Ambos gobiernos tienen prevista una nueva reunión en el «corto plazo» para abordar «el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos» y los «esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la frontera entre ambos países».

La decisión se enmarca, según han esgrimido ambos Estados en un comunicado conjunto, en el interés y el beneficio de ambos pueblos, todo ello tomando en cuenta «el interés mutuo de fomentar el intercambio económico, social y de otra índole».

Las tensiones de 2019

El régimen de Maduro cerró la frontera con estas islas en febrero de 2019, en un momento de alta tensión, tras impedir la entrada por mar de ayuda humanitaria.

Curazao servía de centro de acopio de esa asistencia, en un momento de severa escasez de fármacos y una hiperinflación que dificultaba la compra de alimentos y otros bienes esenciales. Dos cargueros con rumbo a Venezuela quedaron varados en esa isla ante la amenaza de ser atacados por la marina venezolana si entraban en aguas soberanas de ese país.

La dictadura chavista aseguraba en ese entonces que esa asistencia formaba parte de un plan de invasión para derrocar a Maduro.

Caracas bloqueó igualmente el ingreso de unas 600 toneladas de ayuda almacenadas en Cúcuta, Colombia, país con el que también rompió relaciones diplomáticas y cerró por completo sus fronteras terrestres en 2019.

comentarios
tracking