300 días de guerra en Ucrania
Biden a Zelenski: «Es un honor estar a su lado contra una guerra brutal librada por Putin»
«Señor presidente, es bueno tenerlo de vuelta», le dijo el mandatario estadounidense Joe Biden a Volodímir Zelenski junto a una cálida chimenea en la Casa Blanca.
300 días de guerra en Ucrania
Biden recibe en la Casa Blanca a Zelenski en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra
Zelenski llegó a EE.UU. en su primera visita fuera de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia a finales de febrero con el principal objetivo de agradecer el apoyo estadounidense en la defensa de Ucrania y ganar el compromiso del Congreso y la Casa Blanca de mantener su el apoyo ante la invasión de Vladimir Putin.
«Es un honor estar a su lado en la defensa contra lo que es una guerra brutal librada por Putin» dijo Biden ante un Zelenski con atuendo informal y militar. Así mismo el mandatario estadounidense aseguró: «estamos unidos para evitar que Putin tenga éxito en esta guerra» y reiteró que continuarán apoyando al pueblo de Ucrania «el tiempo que sea necesario».
Putin está tratando de usar el invierno como armaPresidente de Estados Unidos
El mandatario estadounidense se refirió a la escalada de los ataques rusos contra la energía y la infraestructura civil. «Difícil de creer, 300 días pasando por esto y Putin ha emprendido un asalto brutal contra el derecho de los ucranianos a existir como nación y el ataque contra el pueblo ucraniano inocente sin más motivo que intimidar».
Biden le dijo a Zelenski que los estadounidenses de ambos partidos políticos apoyan a los ucranianos y junto con los aliados «en Europa, Japón y otros lugares, se asegurarán de que tengan la asistencia humanitaria y de seguridad financiera que necesitan», incluido el envío recientemente anunciado de sistemas de misiles Patriot para la defensa de la población civil.
Biden, anunció oficialmente que EE.UU. enviará un paquete de asistencia adicional de casi dos mil millones de dólares
El presidente ucraniano por su lado, señaló que los sistemas de misiles Patriot que Estados Unidos enviará a Ucrania será un «paso muy importante» para crear un espacio aéreo seguro.
«Paz justa»
«Creo que compartimos exactamente la misma visión, y que una Ucrania libre, independiente, próspera y segura es la visión: ambos queremos que termine esta guerra», dijo Biden a los periodistas durante una rueda de prensa.
Rusia debe rendir cuentas ante nosotros, nuestro pueblo, Europa y el mundo libre
Junto con Zelenski, el mandatario estadounidense aseguró: «ambos queremos que termine, y como he dicho, podría terminar hoy si Putin tuviera un poco de dignidad e hiciera lo correcto y simplemente dijera: 'Retírense'. Pero eso no va a pasar, no va a pasar ahora».
El mandatario ucraniano agregó que quiere una «paz junta» y que eso implica «no asumir compromisos para la libertad e integridad territorial de Ucrania, pero si con la reparación de los daños ocasionado por la agresión rusa». Sin embargo, sobre este segundo asunto aclaró que «el dinero no es nada sin consecuencias para los agresores».