Fundado en 1910
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y ex primer ministro de Israel, Yair Lapid en Jerusalén (julio de 2022)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el ex primer ministro de Israel, Yair Lapid en Jerusalén (julio de 2022)Mandel Ngan / AFP

Joe Biden convierte a Israel en un socio militar de pleno derecho ante una potencial guerra con Irán

Israel es un líder militar mundial y un experto en muchas formas de guerra moderna que el Pentágono considera cruciales en cualquier batalla futura

Para el Pentágono, Israel es el socio militar y de inteligencia más preciado en el Medio Oriente, pero hasta ahora EE.UU. formalmente no lo catalogaba como socio militar de pleno derecho.

Preparándose para cualquier posible guerra contra Irán, la Administración demócrata de Joe Biden ha elevado formalmente a Israel en su planificación militar. El cambio de estatus se produce cuando el Ejército estadounidense se reenfoca de la «guerra contra el terrorismo» al posible combate con los cuatro grandes: China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

Con la finalización de las operaciones militares en Afganistán e Irak, y con la negociación de los Acuerdos de Abraham por parte de la Administración republicana de Donald Trump, Washington ve una oportunidad para incorporar a Israel en una nueva alianza regional.

De acuerdo con un funcionario de Defensa estadounidense, que declaró en condición de anonimato al Newsweek, el presidente Biden firmó un cambio importante del Plan de Comando Unificado bienal, codificando el cambio en la posición de Israel en la planificación militar de los Estados Unidos.

El Plan de Comando Unificado es el documento de más alto nivel que determina el área de operaciones de cada comando

El nuevo plan reposicionó a Israel, pasándolo del Comando Europeo (EUCOM) al Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), el comando responsable de Medio Oriente.

El cambio resulta significativo en el escenario estratégico militar del Medio Oriente. Hasta ahora, el Comando Europeo supervisó y trabajó con Israel para defenderlo en circunstancias muy específicas ante sus vecinos.

De acuerdo con el Pentágono, el sistema anterior permitió a CENTCOM construir una coalición entre aliados árabes sin tener la complicación de una relación con Israel, un enemigo jurado para muchos de esos países. Sin embargo, la estrategia segregó a Israel de asociarse formalmente con CENTCOM y de la planificación militar contra un enemigo común: Irán.

«La disminución de las tensiones entre Israel y sus vecinos árabes después de los Acuerdos de Abraham ha brindado una oportunidad estratégica para que Estados Unidos alinee a socios clave contra amenazas compartidas en el Medio Oriente», señaló el comando con sede en Tampa, después de que se le dio la responsabilidad sobre Israel.

La OTAN de Medio Oriente

Fuentes gubernamentales dijeron a Newsweek que detrás del aparente ajuste burocrático, la nueva asignación es el cambio más profundo para el Ejército estadounidense desde la fundación de Israel.

El propósito podría ser allanar el camino para una alianza militar regional similar a la OTAN en Europa, no solo para prepararse para la guerra con Irán, sino también para frustrar la invasión rusa y la penetración de China en la región.

Israel es un líder militar mundial y un experto en muchas formas de guerra moderna: defensa aérea y de misiles, armas de energía dirigida como láseres y sistemas no tripulados, que el Pentágono percibe que son cruciales en cualquier batalla futura.

Israel posee armas nucleares y tiene políticas y planes unilaterales contra sus adversarios que son de interés para los principales responsables de la toma de decisiones en Washington.

La nueva estrecha relación entre Estados Unidos e Israel se mostró cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, recibió a su homólogo, el jefe entrante del Estado Mayor israelí, el mayor general Herzi Halevi, en el Pentágono el pasado 5 de diciembre.

Según el Departamento de Defensa estadounidense, los dos jerarcas militares discutieron «la coordinación para defenderse contra las amenazas planteadas por Irán», entre otros temas.

comentarios
tracking