El parlamento húngaro respalda el ingreso de Finlandia en la OTAN
A rebufo del visto bueno de Turquía al ingreso de Finlandia en la OTAN, el parlamento de Hungría ratificó este lunes la adhesión del país escandinavo a la Alianza Atlántica.
La ratificación estuvo respaldada por una amplia mayoría de diputados, controlado por el partido gubernamental Fidesz del primer ministro Viktor Orban, con 182 de los 199 escaños que conforma la cámara.
Al igual que hizo Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogán, levantó el veto a Finlandia el pasado 17 de marzo, Hungría ha separado la candidatura sueca de la finlandesa, a pesar de que ambas naciones presentaron sus solicitudes de ingreso de forma conjunta y vincularon una a la otra.
El visto bueno a Finlandia se produce después de ocho meses de tira y afloja. Sin embargo, Suecia deberá esperar.
Turquía ha dado un tratamiento diferente a la candidatura finlandesa de la sueca desde el inicio. Suecia se ha visto desde el inicio obstaculizada por las acusaciones de Turquía de promocionar el terrorismo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y acoger a sus miembros.
Además, las negociaciones entre Suecia y Turquía para lograr que Ankara levantara el veto se vieron embarradas por la quema de un ejemplar del Corán por parte de un activista radical frente a la embajada turca en Estocolmo.
Hungría también ha separado ambas candidaturas a la espera de que Turquía acepte finalmente el ingreso de Suecia en la OTAN.
La adhesión de Finlandia también la respaldó la oposición, excepto el partido ultranacionalista y prorruso, Nuestra Patria.
De los 30 Estados miembro de la OTAN, sólo Hungría y Turquía se habían negado a ratificar en sus parlamentos la incorporación de Suecia y Finlandia, un requisito indispensable para el ingreso definitivo de ambas naciones escandinavas.
En los últimos ocho meses Hungría ha aplazado varias veces el debate y la votación parlamentaria sobre la entrada de los dos países nórdicos.
De hecho, el secretario de Estado de Comunicación, Zoltán Kovács, anunció el apoyo a la entrada de Finlandia a la OTAN el mismo día que lo hizo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Por el momento se desconoce cuándo votará el Parlamento húngaro sobre la adhesión de Suecia.
En los primeros días de marzo, Orbán explicó que, aunque él apoya la integración, tanto Suecia como Finlandia «han difundido mentiras» sobre la situación de la democracia y del Estado de derecho en Hungría y posteriormente una delegación del Fidesz viajó a ambos países para discutir sobre ese asunto.
Suecia y Finlandia pidieron su adhesión a la OTAN poco después de la invasión rusa de Ucrania.