Reino Unido eleva a «grave» la amenaza terrorista en Irlanda del Norte
La medida se toma un mes después de que varios hombres armados enmascarados dispararan contra un policía
reino Unido ha elevado de «considerable» a «grave» la amenaza terrorista en Irlanda del Norte, lo que indica que se espera un ataque. En una declaración escrita a los parlamentarios, el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, señaló que los servicios secretos británicos MI5 había aumentado el nivel de amenaza para el país.
La medida se toma un mes después de que varios hombres armados enmascarados dispararan contra el oficial de policía John Caldwell, en Omagh, condado de Tyrone. Ya se han realizado trece arrestos en relación con el intento de asesinato.
Asimismo, se busca la máxima seguridad en torno a una fecha que puede provocar disputas y es que faltan pocos días para que Irlanda del Norte recuerde el vigésimo quinto aniversario del acuerdo del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998, que puso fin a más de treinta años de violencia entre protestantes y católicos.
«El MI5 ha aumentado la amenaza en Irlanda del Norte por parte del terrorismo relacionado con la región de 'considerable' (que es probable que se produzca un ataque) a 'grave' (muy probable que se produzca un ataque)», dijo el ministro, en una declaración por escrito remitida a la Cámara de los Comunes.
«Perseguiremos sin tregua a quienes pretendan causar daño y aterrorizar a nuestras comunidades, y atacar a mis agentes y a mi personal, a quienes rindo homenaje mientras siguen prestando servicio a nuestras comunidades», señaló.
El Gobierno elevó esta amenaza en un momento en el que la provincia no tiene un Ejecutivo autónomo por el boicot del pro-británico Partido Democrático Unionista (DUP) de la provincia a los arreglos pos-Brexit acordados con la Unión Europea (UE), a fin de evitar levantar una frontera física entre las dos Irlandas.
El DUP –segunda formación de la provincia–, que se niega a participar en el Gobierno de poder compartido, ha rechazado el Acuerdo Marco de Windsor, firmado recientemente entre Londres y Bruselas.
Esta formación está sobre todo en contra del denominado «freno de Stormont», la herramienta que permitirá a la Asamblea norirlandesa objetar la futura legislación comunitaria.