EE.UU. critica la alineación de Lula da Silva con Rusia en el conflicto con Ucrania
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, volvió a responsabilizar este lunes a «Occidente y la OTAN» de la invasión de Ucrania
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en momentos en que promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, aunque fue acusado por la Casa Blanca de «repetir la propaganda» de Moscú y Pekín sobre el conflicto.
La visita del jefe de la diplomacia de Vladimir Putin ocurre un día después de que Lula regresara de una gira de tres días por Pekín y Abu Dabi, en la que propuso una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos para acabar con el conflicto y acusó a Estados Unidos de incentivar las hostilidades.
La Casa Blanca consideró este lunes «profundamente problemático» el mensaje del líder brasileño sobre la guerra, y señaló que «Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china» y hace comentarios «erróneos».
«En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos», declaró a periodistas en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sin mencionar a Lula.
«Los comentarios más recientes de Brasil de que Ucrania debería considerar la cesión formal de Crimea como una concesión de paz son sencillamente erróneos, especialmente para un país como Brasil que ha votado a favor de defender los principios de soberanía e integridad territorial» en Naciones Unidas, añadió Kirby.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, rechazó estas críticas y defendió la relación con Rusia. «No sé cómo ni por qué [el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca] llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna», dijo Vieira a periodistas después de la reunión entre Lula y Lavrov en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia.
Vieira dijo inicialmente que no estaba al tanto de las declaraciones, pero defendió los lazos entre Rusia y Brasil, que «cumplen este año 195 años de relaciones diplomáticas». «Son dos países que tienen una historia en común», afirmó el ministro.
Lavrov, que inició en Brasil una gira por América Latina, entregó a Lula una invitación de Putin para el próximo foro económico de San Petersburgo en junio, informó Vieira.
Lavrov insiste en responsabilizar a Occidente
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, volvió a responsabilizar este lunes a «Occidente y la OTAN» de la invasión de Ucrania, al comenzar en Brasil una gira por América Latina que también le llevará a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Lavrov fue recibido por el canciller brasileño, Mauro Vieira, con quien discutió la intensa relación bilateral, así como asuntos de la agenda global, con énfasis en el conflicto en Ucrania, según ambos explicaron en una declaración ante los periodistas, y después mantuvo un encuentro reservado con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
410 días de guerra en Ucrania
El embajador ruso en Reino Unido asegura que la paz en Ucrania sólo llegará con la victoria de Moscú
El ministro ruso declaró que el Gobierno de Vladímir Putin desea una «solución duradera» que ponga fin a la guerra, pero aseguró que ni los países de Occidente ni la OTAN «contribuyen» para ello.
Junto a Vieira, Lavrov acusó a Estados Unidos y Europa de «no cumplir con obligaciones que asumieron hace años», en una aparente alusión a los acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015, que pusieron fin al conflicto en el este de Ucrania, pero que el actual presidente de ese país, Volodímir Zelenski, califica hoy de «concesión».
El ministro ruso subrayó una y otra vez que la solución a las actuales hostilidades debe ser «duradera» y no «inmediata», y si bien saludó la propuesta brasileña para intentar crear un grupo de países que facilite una negociación, no se mostró muy abierto con esa posibilidad.