419 días de guerra en Ucrania
Egipto estuvo a un paso de armar a Rusia pero optó por Ucrania tras la mediación de EE.UU.
Una visita de altos funcionarios estadounidenses a El Cairo provocó el cambio de postura del país norteafricano, según revelan los documentos filtrados del Pentágono
Las filtraciones del Pentágono sigues sacando a la luz los secretos más profundos de los aliados y no tan aliados de Estados Unidos. Egipto se ha visto salpicado por los informes de la Inteligencia estadounidense, que revelan que El Cairo habría estado a punto de suministrar material militar a Rusia, pero finalmente optó por Ucrania, tras la visita de altos funcionarios estadounidenses a Egipto.
El medio estadounidense The Washington Post se hizo eco, la semana pasada, de unos documentos que llevaban meses circulando por redes sociales. Las filtraciones era nada más y nada menos que información altamente confidencial del Pentágono y afectaba a varios países aliados de Estados Unidos.
Según revela The Post, el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi se habría planteado entregar a Rusia, el pasado mes de febrero, hasta 40.000 cohetes Sakr-45 de 122 mm, que pueden utilizarse en lanzacohetes múltiples rusos. De hecho, según detalla el medio estadounidense, Sisi dio claras instrucciones de mantener el proyecto «en secreto» para, precisamente, «evitar problemas con Occidente».
Mientras que el suministro de armas a Rusia ya se daba por hecho en Egipto, en marzo, altos funcionarios estadounidenses se trasladaron hasta El Cairo, incluido, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que se reunió con el presidente egipcio. Tras este encuentro, las filtraciones del Pentágono, y según confirma The Post, El Cairo habría cambiado de opinión y optado por apoyar militarmente a Ucrania.
El país norteafricano aprobó la venta de cartuchos de artillería de 152 mm y 155 mm a Estados Unidos para su traslado al frente ucraniano. The Wall Street Journal ya reveló que durante la visita de Austin, este pidió a los dirigentes egipcios que proporcionaran a Kiev cartuchos de artillería, pero no obtuvo un acuerdo en claro.
Sin embargo, las filtraciones de los documentos del Pentágono, confirman que, un día después de la visita del alto diplomático estadounidense, Egipto aprobó la venta a Washington para su posterior entrega al Gobierno de Volodimir Zelenski.
El declive de la influencia de EE.UU.
La influencia de Estados Unidos en África y Oriente Medio es cada vez menor. Este vacío de poder está siendo remplazado por Rusia y China. Países que evitan inmiscuirse en la política interna de los Estados y afianzan su influencia a través de acuerdos militares o económicos.
Egipto es otro de los países que poco a poco está sucumbiendo a las influencia rusa. Aunque El Cairo busca mantener su buena relación con Estados Unidos, ya que recibe más de 1.000 millones de dólares al año en ayuda militar estadounidense, a su vez mantiene una línea abierta con Moscú.
Mientras que desde Washington han presionado al Gobierno de El-Sisi en cuestiones de derechos humanos, incluido el encarcelamiento generalizado de activistas y de cualquiera que pudiera manifestar su oposición al presidente, Moscú se mantiene al margen de estas cuestiones. The Post revela que las relaciones entre Rusia y Egipto se han profundizado.
Un documento adicional de la filtración, sin fecha, señala que Estados Unidos identificó cuatro sistemas de misiles tierra-aire rusos SA-23 en Ucrania que «muy probablemente» estaban destinados a ser exportados a Egipto. El Cairo firmó un contrato con Moscú por cuatro baterías SA-23 en 2017, las dos primeras fueron entregadas en 2020 y 2021, según los informes.
Washington sospecha que el país norteafricano podría haber renunciado al resto, para que Rusia hiciera uso de ellos en Ucrania. Las filtraciones del Pentágono han puesto en jaque a mucho países aliados de Estados Unidos, incluido Kiev, que ha tenido que repensar su estrategia en el conflicto y posponer la contraofensiva. Unos documentos que muestran la dimensión de la guerra y la dimensión de los países implicados.