Reino Unido
Francia toma las riendas de la crisis migratoria del Canal: Macron frena más de la mitad de los cruces
Rishi Sunak intenta colgarse la medalla de la reducción en los cruces del Canal de la Mancha, sin tener en cuenta la gestión de Francia, las condiciones climáticas, y las demás vías migratorias de Reino Unido
Mientras que el Gobierno de Rishi Sunak está sobrepasado por la crisis de inmigrantes del Canal de la Mancha, Francia sí ha sido capaz de gestionar su parte del problema: los franceses lograron interceptar más de la mitad de los intentos de cruzar el Canal, por primera vez desde que los inmigrantes comenzaron a realizar el viaje en pequeñas embarcaciones hace cinco años.
En el último año, las autoridades francesas detuvieron a 8.635 personas que intentaban realizar el cruce, mientras que 7.610 consiguieron llegar al Reino Unido. Esto representa una tasa de interceptación del 53 %, un aumento con respecto al 42 % del año pasado.
Los funcionarios de la Fuerza Fronteriza señalan que estas cifras son una señal clara de que el acuerdo de 480 millones de libras alcanzado entre Rishi Sunak y el presidente Macron el pasado marzo, funciona. Su objetivo era fortalecer las patrullas francesas y está comenzando a dar resultados.
Sin embargo, una fuente fronteriza afirmó al periódico The Times que la tasa de interceptación tiene que ser «considerablemente superior» al 50 %, para que el modelo de negocio de los traficantes de personas se vuelva inviable.
En su reciente ronda de visitas a las regiones costeras inglesas, el primer ministro británico, Rishi Sunak, quiso recordar otro acuerdo que contribuyó a una disminución del 23 % en el número de inmigrantes que cruzan el Canal en comparación con el año pasado. Este acuerdo incluía un aumento en la financiación de los policías franceses que patrullan las playas, y su número ha aumentado de 200 agentes a 700 este año.
Reino Unido contra Europa
Durante su visita a Dover, el primer ministro británico quiso competir contra Europa al contrastar su gestión migratoria con la de los países del bloque.
De esta manera, elogió el liderazgo de Gran Bretaña, contrastando la disminución de los cruces con el aumento del 30 % en la inmigración ilegal en el resto de Europa. Sin embargo, obvió un dato importante: mientras que las cifras de inmigración a Europa incluían todas las vías, las británicas que mencionó no incluían a los inmigrantes que llegaron por rutas distintas al Canal.
Los franceses van un paso por delante: sus funcionarios fronterizos descubrieron que seis de cada diez inmigrantes llegan al norte de Francia la noche anterior a su cruce del Canal, con el objetivo de evadir las patrullas de seguridad más estrictas. De esta manera, han centrado sus esfuerzos no solo en los cruces en sí, si no también en sus horas previas.
Reino Unido, sobrepasado
Actualmente, los ciudadanos turcos son el tercer grupo más numeroso que llega a Reino Unido en pequeñas embarcaciones, debido al aumento en las víctimas de terremotos. Según los datos del Ministerio de Interior, desde abril 389 turcos han cruzado el Canal, además de 610 afganos y 408 iraníes. Este aumento en los inmigrantes turcos se atribuye al terremoto que ocurrió en febrero, el cual resultó en numerosas víctimas y desplazamientos. Se espera que el número de llegadas aumente en los próximos meses, según Interior.
Elecciones locales en Inglaterra
Varapalo electoral a Sunak: los conservadores pierden 229 concejales según los primeros resultados
Para paliar la crisis, el Gobierno de Sunak ha recurrido a una solución polémica: alojamiento en barcazas amarradas para los solicitantes de asilo que esperan a que se tramiten sus solicitudes.
Se han adquirido dos barcazas adicionales para alojar a 1.000 inmigrantes, sumándose a la barcaza Bibby Stockholm, que pronto llegará a la costa de Dorset, y tiene capacidad para alojar a 504 inmigrantes. Las ubicaciones de las nuevas barcazas no se han revelado, pero el Ministerio del Interior espera atracar al menos una en el Mersey, cerca de Birkenhead.
El primer ministro realizó el anuncio en Dover, tras ser llevado en una embarcación neumática al Canal para presenciar las condiciones que enfrentan los inmigrantes, y las misiones de rescate realizadas por los oficiales de la Fuerza Fronteriza. Enfatizó el éxito de su plan para frenar los cruces en barco, señalando una reducción del 23 % en los cruces este año. Sin embargo, fuentes de Interior expresaron escepticismo, señalando que los datos del año pasado mostraron que una parte significativa de los cruces ocurrió antes de que el primer ministro asumiera el cargo, y que las condiciones climáticas jugaron un papel importante.
La disminución en los cruces se puede atribuir, en parte, a una disminución del 90 % en las llegadas de albaneses, con solo 139 cruzando el Canal hasta ahora este año, lo que representa el 2 % del total de cruces. El primer ministro citó esto como evidencia del efecto disuasorio resultante de un acuerdo para acelerar los retornos a Albania en diciembre.
Sunak enfrentó críticas de los diputados conservadores debido a su plan de alojar a los inmigrantes en barcazas y antiguos sitios militares. Anunció que durante el verano, cientos de inmigrantes serían trasladados a sitios en MDP Wethersfield, Essex, y RAF Scampton, Lincolnshire, lo que generó una nueva ola de indignación entre los diputados conservadores.