Estados Unidos
Trump comparece ante el juez y se declara inocente en el caso de los documentos clasificados
El expresidente Donald Trump fue acusado de 37 cargos federales por retención indebida de registros clasificados en su casa de Mar-a-Lago en Florida
El expresidente Donald Trump se declaró inocente en un tribunal federal de Miami tras ser acusado de 37 delitos federales relacionados con su supuesta negativa a entregar documentos clasificados retenidos en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Trump hizo su primera aparición ante la corte en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, sin embargo el expresidente no habló directamente con el juez y fue su abogado quien habló en su nombre en el tribunal.
«Indudablemente nos declaramos no culpable», dijo Todd Blanche, uno de los abogados de Trump, favorito para ser el candidato republicano en las presidenciales de 2024.
Por su parte, la abogada y portavoz de la defensa de Trump, Alina Habba dijo a los periodistas apostados fuera del tribunal fustigó «esto no es América» y señaló que se encuentran ante «un un modelo de persecución como el seguido por los dictadores de Cuba o Venezuela... es común allí que los candidatos rivales sean procesados, perseguidos y encarcelados».
Según una fuente judicial, Trump se debía someter al mismo procedimiento que el resto de los acusados, a los cuales se les toma las huellas dactilares y una foto. Pero en este caso la imagen no se dará a conocer al público.
La acusación
La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que había información secreta sobre armas nucleares.
En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.
Precisamente la defensa de Trump alegó que la acusación contra el líder republicano muestra un doble estándar en el sistema de justicia, donde demócratas como Hillary Clinton y el presidente Biden aún no han sido procesados de manera similar por mal manejo de material clasificado.
Según el acta de acusación del Departamento de Justicia, en el caso de Trump se habría llevado de la Casa Blanca decenas de cajas llenas de archivos a su mansión de Mar-a-Lago en Florida.
Esas cajas, detalla la acusación presentada el viernes, quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención «secreto defensa».
En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.
Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior.
Trump convocó a sus seguidores a un acto en el que brindará un discurso en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey hasta donde viajó inmediatamente dejar la corte.