Fundado en 1910
Los miembros del grupo Wagner en el balcón de un edificio en la ciudad de Rostov

Los miembros del grupo Wagner en el balcón de un edificio en la ciudad de RostovRoman Romokhov / AFP

490 días de guerra en Ucrania

Frustración y malestar entre los mercenarios Wagner con Prigozhin

El ejército privado del antiguo «chef de Putin» se despacha contra su jefe por la retirada de la «Caravana de la justicia»

Yevgueni Prigozhin protagonizó un amago de golpe de Estado que ahora niega. Las columnas del Grupo Wagner le siguieron con los ojos cerrados y cumplieron la orden de dirigirse a Moscú el sábado. La sorpresa de los mercenarios fue la contraorden recibida a última hora del mismo día, cuando estaban a poco más de 200 kilómetros de la capital rusa. Las teorías sobre el motivo del repliegue son variadas, pero no tantas como la reacción de su ejército particular.

La BBC ha tenido acceso a los chats privados de los miembros de estos escuadrones de la muerte, o combatientes de elite, según quien hable y en estos se manifiesta un profundo descontento y decepción con su jefe. Sin llegar a pronunciar la palabra cobarde y traidor a los suyos, ese es el mensaje que se desprende con más frecuencia entre sus hombres y las mujeres de estos.

«El despreciable calvo ha destrozado con sus propias manos al Grupo Wagner y reventó a todo el que pudo», se despachó en el canal de Telegram uno de los participantes con 200.000 seguidores. «Ha sido otra revuelta sin sentido», remató.

Confiaban en Prigozhin, pero lo que ha hecho es deshonrosoLa mujer de un combatiente de Wagner

Mark Krutov, periodista del Servicio Ruso del medio RFE/RL tuvo acceso a las conversaciones del circuito cerrado los combatientes que lograron las principales conquistas en la invasión de Ucrania y compartió algunas con la BBC. «Es muy sencillo, los ha traicionado», asegura una mujer. «Confiaban en Prigozhin, pero lo que ha hecho es deshonroso», lamenta. Otro participante del chat cerrado la responde: «No debería haberlo hecho. Es una traición pura y dura».

Un voto de confianza

Telegram es la red oficial de los Wagner elegida por Prigozhin para lanzar sus quejas contra a la cúpula militar rusa, difundir sus comunicados y colgar los vídeos de sus conquistas sobre el terreno. El canal Wagner PMC Briefs está dirigido por uno de sus mandos y es uno de estos el que da un voto de confianza al que se supone que todavía es su jefe.

Quizás fue para permitir que Prigozhin restaurara la justicia y castigara a los culpables de la traición real que resultó en el fracaso de la invasión a UcraniaSobre la no mención de Putin de Prigozhin

En el desconcierto abona la teoría de que Prigozhin, en realidad, habría coordinado con Putin la operación «Caravana de la justicia», como denominó el amago de golpe de Estado. «[Putin] no nombró a los ´amotinados y traidores´… Quizás fue para permitir que Prigozhin restaurara la justicia y castigara a los culpables de la traición real que resultó en el fracaso» de la invasión a Ucrania, especula.

Tal vez todo estaba orquestado para eliminar a ShoiguComentario en el chat

Esta versión, un tanto rocambolesca, parecería no sostenerse dado el perjuicio que ha causado ala imagen del Presidente de Rusia y su reacción posterior al alabar la reacción del Ejército por «evitar una guerra civil». Aún así, esta hipótesis tiene sus seguidores. «Chicas, –interviene una mujer– pensé que tal vez todo estaba orquestado para eliminar a Shoigu, pero a través de Prigozhin para que no lo tuviera que hacer él mismo», comenta en el chat cerrado de los Wagner y sus familias.

Si fue un montaje, ¿para qué? ¿Para que todos pudieran ver lo débil que está Putin?Volodimir Fesenki, responsable del Centro Penta para la investigación Política Aplicada de Kiev

La BBC consultó a Volodimir Fesenki, responsable del Centro Penta para la investigación Política Aplicada de Kiev que opina todo lo contrario. «Si fue un montaje, ¿para qué?» se pregunta, «¿Para que todos pudieran ver lo débil que está Putin?», se responde con otra pregunta. Dicho esto, zanja el tema: «Lo que sucedió fue una humillación pública de Putin. ¿Y, Prigozhin? Perdió parcialmente su reputación. Solía demostrar poder y luego, simplemente, se retiró».

comentarios
tracking