Fundado en 1910
Vertedero

VertederoGTRES

Polonia se queja a la UE de que Alemania tiene 35.000 toneladas de basura escondidas en su país

El Gobierno llevará el caso a la Justicia si no le comunican los siete puntos en los que las empresas germanas depositan los residuos

La diplomacia entre Polonia y Alemania huele mal. A basura, concretamente, después de que varias empresas germanas hayan estado depositando sus residuos en terreno polaco, causando un malestar considerable en Varsovia.

Las autoridades polacas han intentado buscarle solución al problema, pero el silencio de Berlín ha obligado a que se planteen dejarlo en manos de Bruselas. El gobierno polaco ha presentado una queja formal ante la UE y está dispuesta a llevar el caso a la Justicia europea si no se le hace caso en el Consejo.

Así lo ha asegurado la ministra del Clima y el Medio Ambiente, Anna Moskwa, afirmando que existen 35.000 toneladas de basura depositadas ilegalmente en su país, en siete lugares desconocidos. Polonia exige que se retiren inmediatamente y que se les comunique dónde se encuentran dichos residuos.

El caso estalla después de que el Gobierno polaco se tuviera que enfrentar a la oposición a raíz de un incendio en un centro de residuos en Zielona Gora. Aunque este, según las autoridades locales, no es uno de los siete lugares utilizados por Alemania, las alarmas han saltado al ver el peligro que supone tener escondidos ese tipo de residuos.

Polonia endureció las leyes contra el vertido ilegal de residuos en 2018 y el último año ha perseguido especialmente estas actuaciones. Según las autoridades, han localizado 42 transportes con residuos ilegales.

comentarios
tracking