Fundado en 1910
Ministro británico de Defensa, Ben Wallace

El ministro británico de Defensa, Ben WallaceEFE

Reino Unido comparte por error información clasificada con un aliado de Putin

Los correos electrónicos fueron enviados accidentalmente a Mali en vez de con el Pentágono

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Reino Unido, según ha publicado The Times, enviaron accidentalmente correos electrónicos que contenían información clasificada a Mali, un país con estrechos vínculos con el Kremlin, debido a un error de escritura.

El error es demasiado simple, pero a la vez fatal. Los funcionarios británicos que intentaban ponerse en contacto con el Pentágono, que utiliza el dominio «.mil», omitieron por error la «i» y en su lugar enviaron los mensajes a Mali, que usa el dominio «.ml».

Con tan mala suerte de que este país africano es un fiel aliado de Rusia. De hecho, Mali es una de las naciones a las que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido grano gratis. Asimismo, el coronel Assimi Goïta, el gobernante militar del país, recurrió a los mercenarios del Grupo Wagner para mantener el poder y aplastar la resistencia de los rebeldes yihadistas. Goïta ha asistido a la cumbre Rusia-África, que ha tenido lugar esta semana, y recibió una medalla de honor a su llegada a San Petersburgo.

Según informa el diario británico, la mayoría de los correos electrónicos enviados a Mali contenían información trivial, como fechas en las que los empleados del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Asuntos Exteriores estaban de vacaciones, pero otros contenían descripciones detalladas de las investigaciones británicas sobre misiles hipersónicos. El Ministerio de Defensa ha iniciado una pesquisa.

En esta misma línea, la semana pasada, una investigación del Financial Times reveló que millones de correos electrónicos militares de Estados Unidos fueron también enviados erróneamente a Mali debido a errores tipográficos. La violación de datos fue identificada por Johannes Zuurbier, un empresario holandés, que fue contratado por el país africano para administrar el dominio «.ml».

Zuurbier llegó a recibir hasta 20.000 correos electrónicos. Los mensajes incluían los planes de viaje de los principales generales estadounidenses y las listas de tripulantes de los barcos. El número finalmente se redujo a unos cientos por día después de que el Pentágono introdujera medidas que recordaban a los usuarios que no enviaran material confidencial a bandejas de entrada externas.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa británico, citado por The Times, ha asegurado que habían abierto una investigación, «después de que una pequeña cantidad de correos electrónicos se reenviaran por error a un dominio de correo electrónico incorrecto». El funcionario aseguró que estos mensajes «no contenían ninguna información que pudiera comprometer la seguridad operativa o los datos técnicos».

comentarios
tracking