Fundado en 1910
Sergei Shoigu Kim Jong-un

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, junto con el líder norcoreano Kim Jong-unAFP

520 días de guerra en Ucrania

EE.UU. sospecha que Rusia ha alcanzado un acuerdo con Corea del Norte para rearmarse

Según la Casa Blanca, la visita del ministro ruso de Defensa a Corea del Norte se enmarca en el contexto de la búsqueda rusa del Kremlin de nuevos arsenales

«Dudo mucho que haya ido de vacaciones». Esa fue la respuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando se le preguntó en Washington sobre si creía que la presencia del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en Corea del Norte esta semana encerraba un posible acuerdo de compra de armas.

«Estamos viendo cómo Rusia busca apoyo de forma desesperada para lograr armas donde sea que pueda conseguirlas y continuar su agresión contra Ucrania», añadió Blinken en declaraciones recogidas por The Guardian.

Shoigu acudió el miércoles pasado a Pyongyang para participar en los actos conmemorativos del 70 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.

En su visita a Corea del Norte, el ministro ruso de Defensa inspeccionó un hangar donde se almacenaban misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear y drones de vigilancia y ataque desarrollados a partir de modelos estadounidenses.

Al día siguiente asistió junto con el líder norcoreano, Kim Jong-un, al desfile conmemorativo del fin de la Guerra de Corea.

La agencia de noticias norcoreana informó de que el ministro Shoigu y Kim Jong-un alcanzaron un acuerdo de cooperación militar, lo que, según los analistas, podría encerrar un acuerdo para que Rusia compre armas a Corea del Norte.

El objetivo de Rusia es buscar nuevos mercados de armas que alivie en parte sus agotados arsenales debido al desgaste sufrido en la guerra de Ucrania.

Se trata de la misma estrategia seguida con Irán, país al que Rusia compró una importante remesa de drones suicida Shahed 136 que empleó para bombardear las ciudades ucranianas.

Estados Unidos acusó en varias ocasiones a Corea del Norte de proporcionar armas a Rusia mediante envíos por mar para ser empleadas en Ucrania.

Los analistas de la Casa Blanca creen que, con su visita a Corea del Norte, Shoigu pretende aumentar la colaboración con el régimen comunista de Kim Jong-un y lograr un acceso a armas más sofisticadas del arsenal norcoreano.

comentarios
tracking