Arabia Saudí acogerá una nueva ronda de conversaciones para lograr «una paz justa» en Ucrania
Las conversaciones, impulsadas por Ucrania, contarán con la participación de 30 países, pero no de Rusia
Ucrania trata de abrir una nueva ventana para una salida negociada a la guerra con Rusia que permita establecer una «paz justa» a partir de la propuesta de diez puntos planteada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el G20.
522 días de guerra en Ucrania
Medvedev amenaza con un ataque nuclear si la contraofensiva ucraniana tiene éxito
Para lograr el objetivo, el gobierno ucraniano comenzará en agosto una ronda de conversaciones con Arabia Saudí con la participación de 30 países diferentes, entre ellos India y Brasil.
Según señala el diario The Wall Street Journal, las conversaciones tendrán lugar los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Yeda. En la reunión, sin embargo, no participará Rusia.
La iniciativa forma parte de la Cumbre Global por la Paz, una iniciativa del presidente Zelenski mediante la que pretende lograr nuevos apoyos para su plan de paz.
La reunión de Arabia Saudí forma parte de los preparativos de dicha Cumbre Global por la Paz, que se espera que se celebre a finales de 2023.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia «va a seguir de cerca esa reunión» en Arabia Saudí, pero se mostró escéptico respecto a sus resultados.
«El régimen de Kiev no quiere y no puede ver la paz mientras es utilizado exclusivamente como una herramienta de guerra del Occidente colectivo contra Rusia», afirmó.