Ucrania intensifica su ofensiva sobre Moscú con un nuevo ataque con drones
El impacto afectó el piso 21 de uno de los rascacielos que conforman el moderno circuito financiero de Moscow City, que también fue afectado por ataques el pasado 29 de julio. No hay víctimas ni heridos
Un edificio comercial fue impactado por un dron en las primeras horas de este martes en Moscú, según informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobyanin.
Sobre el hecho también informó la cadena RT, que aseguró que el impacto afectó el piso 21 de uno de los rascacielos que conforman el moderno circuito financiero de Moscow City, que también fue afectado por ataques el pasado 29 de julio.
«La fachada en la planta 21 resultó dañada, los cristales se rompieron en una superficie de 150 m2. No hay información sobre víctimas», explicó el alcalde, quien informó que los servicios de emergencia se desplazaron al lugar.
522 días de guerra en Ucrania
Mueren cinco civiles, entre ellos un niño, en un ataque ruso contra la ciudad natal de Zelenski
El Ministerio de Defensa ruso culpó del ataque a Ucrania y explicó que su objetivo eran distintas instalaciones en la región de Moscú.
«Dos (drones) ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea en el territorio de los distritos de Odintsovo y Narofominsk en la región de Moscú», dijo el ministerio.
«Otro dron fue suprimido mediante la guerra electrónica y, al perder el control, se estrelló en el territorio de la City de Moscú contra un complejo de edificios no residencial», declaró.
521 días de guerra en Ucrania
Ucrania vuelve a apuntar a Crimea con ataques continuos y afirma que «pronto» la recuperarán
RT también reportó que se activaron inmediatamente los sistemas de defensa antiaérea y se oyeron sonidos de explosiones en Odintsovo, Kúbinka y Naro-Fominsk, al occidente de Moscú.
Proceso inevitable
Poco después del ataque, el aeropuerto internacional Vnúkovo de Moscú quedó cerrado por un breve espacio de tiempo, dijo la agencia de prensa pública TASS, citando a los servicios de emergencia.
«Vnúkovo fue temporalmente cerrado para salidas y llegadas, los aviones son redirigidos a otros aeropuertos», dijo la agencia, que después informó de la reanudación de la actividad.
El domingo, el aeropuerto ya se cerró temporalmente por el ataque ucraniano. Y a principios de mes, una oleada de ataques con drones perturbó el tráfico aéreo en esta instalación al suroeste de Moscú.
Los ataques contra Moscú y sus alrededores no eran habituales al comienzo del conflicto, iniciado en febrero de 2022, pero se intensificaron en los últimos meses.
En mayo de este año, varios drones intentaron atacar el Kremlin.
El lunes, la presidencia rusa consideró que estos drones lanzados contra Moscú eran un «acto desesperado» de Ucrania ante la lentitud de su contraofensiva, que Rusia considera un fracaso.
Ucrania no suele reivindicar estas operaciones en la retaguardia enemiga, pero el presidente Volodimir Zelenski señaló el domingo que «la guerra» llega «al territorio ruso, a sus centros simbólicos y a sus bases militares».
«Es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo», añadió.
El Kremlin responde
De igual manera, un ataque ruso con drones kamikaze Shahed de fabricación iraní destruyó la pasada noche una institución de formación profesional en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, según pudo constatar EFE y confirmó la Policía.
El jefe de la Policía en la región nororiental de Járkov, Volodímir Timoshko, afirmó que se trataba de un objetivo civil en el que no había soldados, informó la televisión pública ucraniana.
Timoshko aseguró que las fuerzas rusas atacaron «objetivos civiles y no civiles, infraestructura e instalaciones energéticas», sin dar más detalles sobre los daños causados.
La Administración Militar de la región había informado de explosiones poco después de la pasada medianoche.