EE.UU. detiene a dos marineros de su Armada acusados de espiar para China
Los marineros habrían facilitado documentos sensibles de seguridad nacional a un agente de los servicios secretos chinos
La Marina de Estados Unidos ha interceptado un caso de espionaje dirigido desde China entre sus filas.
Según informa la agencia Reuters, dos marineros de la Marina han sido detenidos bajo la acusación de entregar material que afecta a la seguridad nacional a los servicios secretos de Pekín.
Los detenidos son el suboficial Wenheng Zhao, de 26 años, al que se le acusa de conspiración y soborno. Zhao habría recibido 15.000 dólares por fotografías y vídeos con información militar confidencial. Ambos se enfrentan a una condena de 20 años de prisión.
El otro detenido, cuya edad no ha trascendido, es el marinero Jinchao Wei, acusado de enviar información de defensa nacional a China a cambio del pago de miles de dólares.
Según el fiscal federal encargado de la acusación, Randy Grossman, «cuando un soldado o marinero acepta dinero en efectivo para vender a su país y entrega información de defensa nacional en un acto de traición, tenemos que estar listos para actuar».
La embajada de China en Estados Unidos, sin embargo, ha negado que se hubiera infiltrado en la Marina de Estados Unidos.
«China se opone firmemente a las calumnias y mentiras infundadas contra China por parte de Estados Unidos», declaró al Wall Street Journal el portavoz de la embajada, Liu Pengyu.
En este momento avanza la investigación y se intenta averiguar si ambos marineros estaban en contacto con el mismo agente chino o si existen ramificaciones en el caso de espionaje.
Ambos marineros fueron detenidos el pasado miércoles en California. Jinchao Wei fue detenido cuando se dirigía a su puesto de trabajo en la Base Naval de San Diego.
Wei tenía autorización de seguridad y acceso a información confidencial del buque de asalto anfibio USS Essex, donde trabajaba como ayudante de maquinista.
Wei es un ciudadano naturalizado estadounidense, pero de origen chino. El agente de los servicios secretos chinos habría entrado en contacto con él cuando se encontraba en proceso de obtener la nacionalidad.
Wei proporcionó al agente chino, además de las imágenes, manuales técnicos y planos del buque.
Proporcionó también información sobre los ejercicios de entrenamiento que siguen los marines de Estados Unidos.
Fue reclutado en 2021 por un agente chino que supuestamente buscaba información para futuras inversiones.
Zhao, además de las imágenes, facilitó al agente esquemas y planos de un sistema de radar de la base estadounidense de Okinawa, en Japón.