Fundado en 1910

Carro de combate destruido en el área de RobotyneRedes sociales

556 días de guerra en Ucrania

Las fuerzas ucranianas confirman que han roto la primera línea defensiva rusa, la más fortificada

Las tropas de Kiev podrían avanzar, a partir de ahora, más rápidamente hacia el sur y superar una segunda y tercera líneas defensivas rusas más frágiles

Después de semanas de especulaciones sobre la capacidad de Ucrania de romper las líneas de defensa rusas, el gobierno de Kiev ha confirmado que sus fuerzas han atravesado la «primera línea de defensa» rusa en la región de Zaporiyia y que siguen, metro a metro, avanzando hacia el sur.

La ruptura de la primera línea rusa, la más fortificada y mejor defendida, ha llevado semanas, pero ha sido por fin superada por las fuerzas ucranianas tras la toma de la ciudad de Robotyne, confirmó la viceministra de Defensa ucraniana Hanna Malyar.

Según señaló Malyar, la lentitud del avance ucraniano se ha debido, principalmente, a la existencia de campos fuertemente minados alrededor de las defensas rusas.

Las tropas ucranianas han tenido que desempeñar un meticuloso trabajo de desminado bajo las bombas rusas, además de superar las fortificaciones de hormigón rusas.

El avance, a partir de ahora, podría ser más rápido, ya que las siguientes líneas defensivas están menos fortificadas.

El general de brigada ucraniano Oleksandr Tarnavskiy, en declaraciones a The Guaridan, aseguró que las fuerzas rusas habían dedicado un 60 % de su tiempo de construcción de las líneas defensivas a la primera línea, mientras que la segunda y tercer han dedicado el 20 % de su tiempo y esfuerzo.

En definitiva, concluye el general Tarnavskiy, el alto mando ruso no esperaba que las tropas ucranianas pudieran sobrepasar la primera línea defensiva. Pero lo han hecho.

Con todo, no será, ni mucho menos, un paseo. Las tropas ucranianas deberán continuar con la ardua tarea de desminado.

En ese contexto, el avance ucraniano es un auténtico infierno con unas cifras de bajas enormes.

Pese al desgaste, Ucrania sigue avanzando gracias, en parte, a la eficacia de la artillería ucraniana que, según el comandante del Centro de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Estonia, coronel Margo Grosberg, citado por el ISW, cuenta con capacidades «iguales o incluso mejores» que las de la artillería rusa.