Estas han sido las propuestas económicas de Milei durante el debate previo a las elecciones de Argentina
Massa y Milei han protagonizado un intenso duelo con la economía como centro, pero donde también se han tratado otros asuntos
Duro debate entre el ministro de Economía, Sergio Massa, aspirante a la presidencia por la colación Unión por la Patria (peronistas), y Javier Milei, candidato ultraliberal de La Libertad Avanza, quien lidera todas las encuestas al ganar las elecciones primarias que se celebraron a mediados de agosto.
El debate, con vistas a los comicios del 22 de octubre y en el que también participaban el resto de candidatos, ha estado marcado por el aspecto económico, pues recordemos atraviesa una grave crisis económica con una inflación anualizada de más de 120 % y un índice de pobreza que supera el 40 % de la población. «Argentina está en decadencia. Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo», expresó Javier Milei, quien se muestra convencido de que sus políticas le darían la vuelta a la situación del país.
«Proponemos la reforma del Estado, desregular la economía, hacer privatizaciones y cerrar el Banco Central. Si me dejan, en 15 años Argentina podría alcanzar niveles de vida como Italia y Francia, si me dan 20 años, Alemania, y si me dan 30, Estados Unidos», aseguró el candidato de 52 años y que irrumpió en la política Argentina en 2021.
Por su parte Massa, el otro candidato con opciones de alcanzar la presidencia, reconoció que la inflación es el peor problema de los argentinos y pidió disculpas por no haber podido disminuirla. Aseguró que en caso de ser presidente, promoverá una ley de blanqueo de capitales, para que regresen al país los fondos depositados en el exterior sin pagar impuestos, junto con un plan de desarrollo exportador.
Pero sus declaraciones fueron criticadas por los demás candidatos. «Explícale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía vas a ser un buen presidente. Hiciste todo mal. Duplicaste la inflación», lo increpó Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en el gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri (2015-2019).
Un tono más relajado del habitual
El libertario, la gran sorpresa de las primarias de agosto pasado, mantuvo un tono mucho más moderado que el habitual en sus discursos, apariciones públicas o entrevistas, aunque repitió las ideas que le hicieron recibir el apoyo de 7,4 millones de argentinos: criticar a la «casta política» y proclamarse como «única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y la inseguridad».
Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda reiteró que si alcanza la Presidencia convocará un «gobierno de unidad», al que no dudaría en llamar «incluso a los liberales», según afirmó a una consulta del propio Milei.
También hubo tiempo para debatir sobre lo ocurrido durante los años de dictadura, una cuestión en la que tampoco estuvieron de acuerdo Milei y Massa. «No fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia», aseguró Milei.
El segundo debate tendrá lugar el domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en caso de que haya una segunda vuelta electoral –que se celebraría el 19 de noviembre–, se programará un tercer debate para el 12 de ese mes.