Fundado en 1910
Netanyahu en la primera rueda de prensa tras la reunión del gobierno nacional de emergencia israelí

Netanyahu en la primera rueda de prensa tras la reunión del gobierno nacional de emergencia israelí

Israel en guerra

Steve Bell, el ilustrador estrella en The Guardian, despedido por una viñeta de Netanyahu

El periódico británico le acusa de antisemita y renuncia a publicar algo suyo

Steve Bell, ilustrador histórico del diario británico The Guardian durante cuatro décadas ha sido despedido. En rigor, la fórmula que ha encontrado el periódico es esperar a que venza su contrato anual, que habitualmente se renovaba de manera automática y anunciarle que no sólo no lo renovara si no que tampoco piensa publicarle más viñetas.

El plazo de extinción del contrato es el próximo mes de abril así que hasta entonces Bell estará censurado. La razón que le ha dado el periódico es una caricatura que hizo de Benjamín Netanyahu que le ha valido la acusación de antisemita. Bell confirmó lo sucedido al Morning Star que reproduce The Times.

Los editores de The Guardian se negaron a publicar la viñeta donde «Bibi», como se conoce popularmente a Netanyahu aparecía listo para intervenir quirúrgicamente su propio cuerpo con guantes de boxeo y un bisturí en la mano. La imagen mostraba el contorno de la Fanja de Gaza con un pie de foto que rezaba: «Residentes de Gaza, salgan ahora».

El ilustrador, de 72 años, se ha mostrado «impactado» por la decisión y criticado la postura del diario. «Se ha vuelto imposible dibujar este tema para The Guardian», lamentó. Decepcionado observa: «he trabajo 42 años en el periódico y este tipo de problemas han surgido recientemente. Solía hacer tres caricaturas editoriales a la semana. Lo han reducido a tres al mes y ahora se lo han quitado todo de encima».

Por su parte, The Guardian publicó un comunicado en el que «le agradecemos y le deseamos todo lo mejor» y confirma que, en efecto, prescinde de sus servicios

comentarios
tracking