600 días de guerra en Ucrania
Rusia inicia el proceso para abandonar el tratado que prohíbe los ensayos de bombas nucleares
La aprobación rápida y casi unánime del proyecto de ley para abandonar el tratado está garantizado con el apoyo de una amplia mayoría en la Duma
El Parlamento ruso dio este martes el primer paso para revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. La cámara baja del Parlamento, la Duma, aprobó por 412 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones el retiro de Rusia de este tratado en la primera de las tres lecturas.
Moscú señala que el objetivo es restaurar la paridad con Estados Unidos, que firmó pero nunca ratificó el tratado de 1996, al mismo tiempo aseguró que no reanudará las pruebas a menos que Washington lo haga.
El proyecto tiene que pasar tres lecturas en la cámara baja y recibir la aprobación de la cámara alta para que luego pueda ser firmado por Vladimir Putin
Sin embargo, de acuerdo con Reuters, a algunos expertos en control de armas les preocupa que Rusia pueda estar preparándose para realizar una prueba nuclear que sería percibida como una señal amenazante por Occidente.
Ningún país, excepto Corea del Norte, ha llevado a cabo una prueba que implique una explosión nuclear en este siglo
La aprobación rápida y casi unánime del proyecto de ley para abandonar el tratado se garantizó después de que 440 de los 450 miembros de la Duma lo firmaran como patrocinadores la semana pasada.
«En aras de garantizar la seguridad de nuestro país, estamos retirando la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares», dijo el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, antes del inicio de la sesión de este martes.
Volodin dijo que si bien Rusia había ratificado el tratado de 1996 en el año 2000, Washington no lo había ratificado debido a su «actitud irresponsable hacia los problemas de seguridad global».
La Federación Rusa hará todo lo posible para proteger a sus ciudadanos y mantener la paridad estratégica globalPresidente de la Duma
Si bien Rusia está revocando la ratificación, seguirá siendo signataria del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y dice que continuará suministrando datos al sistema de monitoreo global que alerta al mundo sobre cualquier prueba nuclear.