Israel avanza en Gaza mientras se esfuma la posibilidad de un alto el fuego
Netanyahu hizo referencia al avance de las tropas israelíes dentro de la Franja, algo que «está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático»
El Ejército israelí sigue avanzando hacia el interior de Gaza para eliminar al grupo islamista palestino Hamás. Este lunes unidades acorazadas y de infantería israelíes se encontraban en las afueras de la ciudad de Gaza, mientras se han intensificado los bombardeos desde el aire.
En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes aseguraban que han atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y refugios de Hamás.
«Estamos intensificando las operaciones por tierra, mar y aire y hemos eliminado un gran número de infraestructuras», afirmo este lunes el portavoz militar de Israel, Daniel Hagari.
Gaza «será diferente» cuando acabe la guerra
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, reiteró este lunes, en la vigesimocuarta jornada de guerra, que Hamás «será derrotado» y que la Franja de Gaza «será diferente» una vez concluya la contienda.
Netanyahu hizo referencia también al avance de las tropas israelíes dentro de la Franja, algo que «está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático».
Este avance, agregó, forma parte de una «tercera fase» del conflicto con Hamás, el cual «presenta oportunidades para obtener la liberación» de los más de doscientos rehenes que continúan en poder del grupo islamista.
Sin opciones de un alto el fuego
Posteriormente, Netanyahu quiso dejar claro ante la prensa que cualquier posibilidad de un alto el fuego será inviable en el contexto actual.
«Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor (por Japón, el 7 de diciembre de 1941) , o después del atentado terrorista del 11 de septiembre (de 2001), Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre», afirmó.
«Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará», recalcó el primer ministro israelí. «Vamos a enviar a Hamás al basurero de la historia; ese es mi objetivo y mi responsabilidad y es algo que creo que une a todo el país», señaló Netanyahu en relación a una pregunta acerca de la pérdida de apoyos que está experimentado en la opinión pública israelí.
239 rehenes en posesión de Hamás
Al final de cuentas, el gran desafío que se le presenta a Israel y a sus dirigentes políticos y militares es la liberación de los 239 rehenes en poder del grupo islamista, que en las dos últimas semanas liberó a cuatro mujeres, una madre y su hija de nacionalidad estadounidense y dos ancianas israelíes.
4.ª semana de la guerra
Diario de guerra, con Jana Beris: Hallan el cuerpo de la israelita Shani Louk
Hamás publicó este lunes un vídeo en el que tres mujeres israelíes supuestamente cautivas en la Franja de Gaza responsabilizan a Netanyahu del ataque de los islamistas del 7 de octubre y claman por su liberación.
Dirigiéndose al jefe del Gobierno israelí, una de las mujeres gritó en hebreo: «Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias».
Segundo frente de batalla
En paralelo a la incursión israelí en Gaza, el Ejército sigue librando combates en la frontera con el Líbano, donde desde el día 8 son constantes los enfrentamientos entres las tropas israelíes y milicias libanesas, sobre todo del grupo chií Hizbulá.
«Estamos trabajando para disuadir activamente al frente norte y repito a Hizbulá: cometerán el error de sus vidas y si deciden intervenir de lleno en la campaña, recibirán un golpe que ni siquiera pueden imaginar», amenazó el primer ministro israelí.