Fundado en 1910
Miembros de la brigada Tulkarem, una milicia local del campo de refugiados Nur-Shams en Tulkarem, Cisjordania,

Miembros de la brigada Tulkarem, una milicia local del campo de refugiados Nur-Shams en Tulkarem, Cisjordania,EFE

Israel valora la creación de tribunales especiales para juzgar a los milicianos de Hamás tras el ataque terrorista del 7-0

El país hebreo afirma que mantiene bajo custodia a unos 200 integrantes de la organización fundamentalista

El ataque terrorista de Hamás, el pasado 7 de octubre, y que ha precipitado la operación terrestre del Ejército israelí, ya ha quedado grabado en el ideario colectivo como el peor atentado contra el Estado judío desde su fundación en 1948. La milicia fundamentalista acabó con la vida de 1.400 israelíes, la mayoría civiles, y mantiene secuestrados a más de doscientos en la Franja de Gaza.

Israel, impotente y sorprendido por el ataque, además de iniciar una de las ofensivas más agresivas contra el enclave palestino de las últimas décadas, se plantea la creación de un tribunal especial para juzgar a los terroristas de Hamás capturados después de ese fatídico 7-0.

Según han publicado varios medios israelíes, tanto el fiscal general, como la Fiscalía General del Estado, la Administración de Tribunales y la Fiscalía General del Estado consideran que un tribunal normal no sería el escenario correcto para juzgar a los terroristas implicados en la masacre.

Asimismo, el periódico digital Hareetz ha adelantado que se espera que los próximos juicios se retransmitan en directo, «sujetos a consideraciones de seguridad y censura, para mostrar al mundo los crímenes contra la humanidad que perpetró Hamás». Mientras que varias organizaciones de derechos humanos, así como Naciones Unidas cuestionan también la actuación del las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza, donde el número de muertos ya asciende a más de 9.000.

Israel, sin embargo, justifica los bombardeos diarios sobre el enclave mostrando al mundo las terribles acciones perpetradas por los milicianos de Hamás contra territorio israelí. El país hebreo afirma que mantiene bajo custodia a unos 200 integrantes de la organización fundamentalista, que fueron capturados tras el ataque terrorista.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apenas ha ofrecido información sobre el paradero de estos milicianos o de las pesquisas. En este sentido, el Ministerio de Justicia israelí ha aclarado que «por razones comprensibles, es imposible comentar sobre la investigación y el trabajo jurídico que se lleva a cabo»

El Estado judío, apunta el citado medio, ha estado recopilando pruebas digitales desde el comienzo de la guerra como parte de una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que está llevando a cabo sobre los terroristas de Hamás que perpetraron la matanza masiva.

Pero, la creación de tribunales especiales no es la única opción que se baraja. El ministro de Energía, Israel Katz, ha ido uno paso más allá y, en una carta al ministro de Justicia, Yariv Levin, ha solicitado la creación de un Consejo de Guerra, que funcionaría de acuerdo con la ley israelí para procesar a nazis y colaboradores.

Esto permitiría entonces a Israel ejecutar a los terroristas que detuviera, algo que sólo está permitido hacer en virtud de las leyes relativas a los nazis. «Los actos de estos viles desgraciados de Hamás, que cortaron cabezas y miembros, torturaron, quemaron y violaron, no son menos graves que los de los nazis», declaró Katz, añadiendo que «no consideraba que ampliar la ley para incluir a los terroristas del 7 de octubre fuera extralimitarse».

comentarios
tracking