Fundado en 1910
Durante el registro, los agentes encontraron diez armas de fuego y 700 cartuchos

Armas de fuego de un registro policialEFE

Un nuevo estudio señala a Bélgica como epicentro de la violencia armada y narcotráfico en Europa

Las nuevas organizaciones criminales son más desorganizadas y sueltas y también más jóvenes que antes

Un estudio publicado por el Instituto Flamenco de la Paz ha señalado a Bélgica y a los Países Bajos como los mayores focos europeos de violencia armada en relación con el narcotráfico.

La investigación, encargada por el Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Adicciones, destaca que el contrabando de drogas, particularmente de cocaína, se ha ido trasladando desde la península ibérica hacia los puertos de Amberes y Rotterdam en los últimos años.

La dinámica del mercado de la cocaína experimentó un cambio profundo tras la firma del acuerdo de paz en Colombia en 2016, lo cual modificó la estrategia de las autoridades colombianas en el combate a la producción, uso e intercambio de cocaína.

Esto dio paso a nuevos actores, a menudo procedentes de entornos violentos, que han llenado el vacío en el contrabando de cocaína hacia Europa. La investigación describe a las organizaciones criminales actuales como más desorganizadas y sueltas, con una competencia feroz entre delincuentes, muchos de ellos jóvenes.

La cadena de suministro es larga, con muchas estaciones intermedias que crean oportunidades para conflictos. Esta situación explica, en parte, la actual ola de violencia cerca de los principales puertos europeos.

Las armas ilegales

Otro punto que señala el estudio es el aumento en accesibilidad a las armas de fuego.

«Incluso los criminales jóvenes o de menor nivel tienen acceso, relativamente fácil, a armas convertidas o reactivadas. Esto incluye las armas de guerra, por ejemplo, de los Balcanes Occidentales», explicó Astrid De Schutter, investigadora del Instituto.

Esta disponibilidad en el armamento significa que la violencia ya no se limita a conflictos de alto nivel; en las calles, incidentes violentos con armas de fuego, a menudo en barrios desfavorecidos con jóvenes traficantes en busca de estatus, se han convertido en algo habitual en Europa.

Existe un fenómeno de «tiroteos cercanos en repetición», donde un tiroteo aumenta significativamente la probabilidad de otro, lo cual agrava la situación en estos barrios. Los tiroteos relacionados con drogas no solo afectan a los trabajadores portuarios o a otros directamente involucrados, sino que también socavan la confianza en el estado de derecho, causando trauma a largo plazo y costos sociales y médicos en los barrios afectados.

Nils Duquet, director del Instituto Flamenco de la Paz, enfatizó la importancia de combatir la afluencia ilegal de armas como parte de un enfoque efectivo hacia el problema de las drogas. Aunque la Unión Europea ha priorizado esta lucha durante años, algunos estados miembros, como Bélgica, no han seguido el mismo camino, lo cual, según el informe, necesita cambiar urgentemente.

comentarios
tracking