Albares confirma que los primeros hispano-palestinos ya están siendo evacuados de Gaza
La comunidad española en Gaza cuenta con aproximadamente 180 personas en total
El ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, anunció este lunes que el proceso de evacuación de los primeros hispano-palestinos desde Gaza ya ha comenzado con éxito.
Los evacuados, que incluyen a 41 palestinos con pasaporte español y a sus familiares, han cruzado ya el punto de control palestino y se encuentran en el control egipcio en el paso de Rafah. Es un proceso descrito como «doblemente complicado», debido a la necesidad de autorización tanto de Israel como de Egipto.
Albares, quien expresó estas declaraciones en Bruselas al llegar al Consejo de Exteriores, expresó su satisfacción al confirmar que «por fin han comenzado a pasar los primeros ciudadanos hispano-palestinos». Señaló que los trámites para cruzar ambos puntos de control suelen llevar «bastante tiempo», subrayando la complejidad del proceso.
El contexto de esta evacuación es particularmente crítico, dado que en Gaza han fallecido más de 11.000 personas a causa de los bombardeos israelíes.
Los ciudadanos españoles, que han estado intentando salir del enclave durante semanas, serán evacuados en grupos de 30 a 40 personas al día, según informó Salah Awad El Sousi, coordinador de la comunidad española en Gaza y uno de los incluidos en la lista de evacuación de hoy.
El ministro Albares enfatizó la intensa coordinación diplomática que ha tenido lugar en las últimas semanas, incluyendo contactos con sus homólogos de Israel y Egipto, para facilitar la evacuación de los hispano-palestinos. También mencionó que la embajada española en El Cairo está completamente movilizada para asistir en el proceso.
Organizar la evacuación
En cuanto a los detalles logísticos, Albares indicó que ya se han realizado los arreglos con el Ministerio de Defensa español para que aviones del Ejército del Aire estén listos para trasladar a los evacuados a España desde El Cairo.
Este plan de evacuación no sólo beneficia a los ciudadanos con pasaporte español, sino también a sus cónyuges y familiares, estimando que unas 200 personas podrían ser evacuadas en total.
Cabe destacar que la comunidad española en Gaza suma aproximadamente 180 personas. Además, en los últimos días, otros extranjeros y palestinos con doble nacionalidad, incluyendo pasaportes de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, India, Filipinas, Rusia o Brasil, han logrado salir del enclave, siempre en base a las listas aprobadas tanto por Egipto como por Israel, controladas por la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza y supervisadas por Hamás, que gobierna de facto la Franja desde 2007.