Fundado en 1910
El mayor túnel de Hamás en Gaza

El mayor túnel de Hamás en GazaIDF

Israel se hace con la casa del líder de Hamás en Gaza y descubre su mayor túnel hasta el momento

El proyecto habría sido construido bajo la dirección de Muhammad Sinwar, hermano del líder de la organización islamista en el enclave

Las armas y los bombardeos siguen marcando la campaña militar israelí en la Franja de Gaza. La trágica muerte de tres rehenes a manos del Ejército israelí, que ha aumentado la presión sobre el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu para que llegue a un acuerdo con Hamás, no ha afectado al rumbo de la contienda. El propio primer ministro israelí lo dejo claro el sábado. Dos días después del «trágico incidente», decidió dar la cara e insistió en que «solo la presión militar» sobre la organización islamista «conducirá a la liberación de todos nuestros secuestrados».

Efectivamente, Israel mantiene el cerco sobre Gaza y, este domingo, el Ejército ha afirmado que ya ha tomado el control del centro de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de la Franja. Aquí, los soldados han entrado en las casas de varios altos mandos del Hamás, incluida la del Yahya Sinwar, líder del grupo islamista. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), además, aseguran que han conseguido entrar en el cuartel general del jefe de la brigada de Hamás en Jan Yunis.

Las FDI penetran así en el sur de Gaza, mientras continúan con los combates en el norte. De hecho, en la frontera con Israel, muy próximo al paso de Erez –utilizado por los gazatíes a diario para entrar a Israel a trabajar y recibir tratamiento médico–, el Ejército hebreo asegura haber encontrado el mayor túnel de Hamás, con unos cuatro kilómetros de extensión y a 50 metros de profundidad. Esta galería fue una de las puertas de entrada para cometer el ataque terrorista contra el país hebreo el pasado 7 de octubre y que precipitó la actual guerra. Israel afirma que se trata de un proyecto construido bajo la dirección de Muhammad Sinwar, hermano del líder de Hamás en la Franja.

El Estado judío es consciente de que mantener el control sobre todo el enclave palestino llevará meses. Así lo manifestó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, frente al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, tras las continuas peticiones de Washington para que inicien «una campaña de baja intensidad». Pero la respuesta fue clara. «Hamás es una organización terrorista, con una infraestructura bajo tierra y sobre el terreno que no es fácil destruir. Requerirá un período de tiempo que será de más de varios meses, pero venceremos y los destruiremos», insistió Gallant.

Predicciones que Estados Unidos ha tenido que asumir. Tras el encuentro de Sullivan con Netanyahu y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden reconocía que «la lucha contra Hamás llevará tiempo y se realizará en fases». Según Sullivan, algunas de esas «fases» incluyen ataques quirúrgicos contra los líderes de la organización islamista y operaciones de inteligencia. A pesar de que Estados Unidos ha suavizado su postura con Israel, tras las duras críticas de Biden contra la ofensiva en Gaza, la Casa Blanca se mantiene impasible en que el control de la Franja tiene que recaer en manos de los palestinos, una vez finalice la campaña militar.

Netanyahu descartó, una vez más, la noche del sábado esta opción. «Entre amigos hay que decir la verdad y no crear ilusiones, más aún en una cuestión existencial como ésta. Repito a nuestros amigos –en especial alusión a Estados Unidos–: tras la eliminación de Hamás, la Franja de Gaza será desmilitarizada, estará bajo el control de seguridad de Israel y no habrá en ella ningún factor que nos amenace, ni que eduque a sus hijos para destruirnos», aseveró el primer ministro israelí.

Mientras tanto, en la sociedad israelí crecen las voces que exigen al Gobierno que llegue a un nuevo acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes israelíes –al menos 128–, que aún permaneces cautivos en algún recóndito lugar de la Franja. En este proceso se encontraría el jefe del Mosad, David Barnea, que habría viajada a Europa para mantener un encuentro con el primer ministro de Qatar con el objetivo de iniciar las negociaciones con la organización islamista. Sin embargo, Hamás ha asegurado que no aceptará un nuevo intercambio sin un alto el fuego.

Las familias de los rehenes se volvieron a concentrar ayer en la rebautizada Plaza de los Secuestrados, en Tel Aviv, para exigir al Ejecutivo de Netanyahu un mayor compromiso. «Los queremos vivos, no en bolsas», declaraban a viva voz. Los soldados israelíes desplegados en Gaza también se sienten frustrados por no poder localizar a los cautivos, según apuntan fuentes israelíes al medio The Jerusalem Post. Por ahora, las últimas informaciones parecen indicar que existen avances «positivos» en lo que respecta a un nuevo acuerdo sobre rehenes, en una guerra que ya ha matado a 19.000 palestinos, en su gran mayoría mujeres y niños.

comentarios
tracking