Fundado en 1910
Miembros de la banda de los Tiguerones durante el asalto al plató del canal de televisión de Guayaquil

Miembros de la banda de los Tiguerones durante el asalto al plató del canal de televisión de Guayaquil

Un venezolano y dos menores entre los 13 procesados por asaltar el canal de televisión en Ecuador

Los adultos, vinculados a un presunto grupo de delincuencia organizada, enfrentarán prisión preventiva, mientras que los menores serán internados

La Fiscalía de Ecuador anunció este miércoles que 13 personas, incluyendo un ciudadano venezolano y dos menores de edad, serán procesadas por terrorismo en relación con el violento asalto armado ocurrido el martes pasado en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil.

Los once adultos, entre los cuales se encuentra el ciudadano venezolano, enfrentarán prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, según lo dictaminado por un tribunal. Por otro lado, los dos menores de 15 y 17 años serán trasladados a un centro de internamiento.

La Fiscalía informó que los involucrados aparentemente forman parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO), y por eso se ha emitido una orden de prisión preventiva en su contra. Además, se ha otorgado un período de instrucción de treinta días para la investigación.

El violento asalto, que fue transmitido en vivo, mostró a individuos armados, algunos de ellos encapuchados, irrumpiendo en el set principal del canal TC Televisión. La Policía intervino en el operativo, logrando reducir a los agresores y liberar a los empleados previamente retenidos y amenazados con armas.

La investigación

La Fiscalía respalda la investigación con diversos indicios, como la denuncia presentada por los directivos del canal, testimonios de los agentes que participaron en el operativo y de los empleados afectados. Además, se han recolectado pruebas en el lugar de los hechos, incluyendo armas de fuego (dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora), municiones, explosivos, teléfonos celulares y radios de comunicación, los cuales están bajo custodia.

Cabe recordar que dos personas resultaron heridas durante el asalto, una por impacto de bala y otra por agresión física. Ambos fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos después de que la Policía sofocara el ataque.

El código penal ecuatoriano estipula penas privativas de libertad de trece a dieciséis años para el delito de terrorismo. La Fiscalía inició la investigación inmediatamente después de los acontecimientos, que generaron conmoción al ser transmitidos en vivo.

Temas

comentarios
tracking