Fundado en 1910

03 de julio de 2024

Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo, nuevo presidente de GuatemalaJohan Ordoñez / AFP

Arévalo asume como presidente de Guatemala tras un retraso de 10 horas en el acto de investidura

El presidente electo toma posesión en una inédita sesión parlamentaria en la que los diputados de la anterior y nueva legislatura se enfrascaron en discusiones y votaciones

Tras horas de debates, el Congreso saliente declaró independientes a los 23 diputados de «Semilla», el nuevo partido de Gobierno en Guatemala, argumentando que obedecía una orden judicial, todo lo cual provocó un inédito retraso en la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente del país centroamericano.

En un giro inesperado, luego de instalada la nueva junta directiva del Congreso, Semilla logró mediante el apoyo de otros partidos políticos que se revirtiera esa decisión. Recuperaron su bancada y, aún más, la presidencia del Congreso.

Según Arévalo, «lo más urgente» es recuperar las instituciones «cooptadas por los corruptos», pero «lo más importante» es trabajar por el desarrollo social.

«Felicidades presidente», escribió Arévalo en la red social X (antes Twitter), al celebrar la elección de Samuel Pérez, de 31 años, como jefe parlamentario.

«¡Sí se pudo!», coreaban otros cientos de simpatizantes en las afueras de la sede del Congreso.

Casi 10 horas de retraso

Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos y reelegida en el cargo, denunciaron obstáculos en el proceso para darles posesión a los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023, toda vez que e estaban exigiendo requisitos para llevar a cabo el proceso que no figuran en la ley.

Finalmente y tras 10 horas de retraso, Arévalo fue investido presidente de Guatemala meses después de una arremetida judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite política y económica que han controlado los destinos del país.

Hijo de Juan José Arévalo (presidente entre 1945-1951), impulsor de reformas sociales, nació en Montevideo y vivió de niño en Venezuela, México y Chile, en el exilio de su padre tras un golpe de Estado

«No permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad», dijo en el acto celebrado en el Teatro Nacional, en el centro de la capital guatemalteca.

Arévalo dijo en su primer discurso como presidente que esta misma semana le pedirá la renuncia a la fiscal general Consuelo Porras, a la cabeza de la ofensiva judicial y sancionada por Washington por «corrupción» y por «socavar la democracia».

Pero una renuncia de Porras es poco probable, según los analistas. Y aunque este domingo logró acuerdos políticos, también lidiará con un Congreso de 160 curules, en los que no cuenta con una mayoría.

Comentarios
tracking