Fundado en 1910
La mayoría de los ingleses creen que el Brexit está saliendo mal, según una encuesta

La mayoría de los ingleses creen que el Brexit está saliendo mal, según una encuesta

Los españoles en Reino Unido que temen ser expulsados tras el Brexit: «No me dejaron volver a cruzar la frontera»

Muchos son los casos de españoles que se encuentran en un limbo jurídico y sus papeles no fueron aceptados por los funcionarios de fronteras

La semana pasada, una ciudadana española fue expulsada del Reino Unido tras ser detenida en el aeropuerto de Luton, pese a tener documentos que acreditaban su residencia y trabajo en el país.

María, que estaba en proceso de revisión para el programa EU Settlement Scheme (EUSS), se encontró en un limbo jurídico, y sus papeles no fueron aceptados por los funcionarios de fronteras.

El caso de María (nombre ficticio) siembra el temor entre los miles de españoles que actualmente residen y trabajan en Reino Unido. Hasta el 30 de septiembre de 2023, el EUSS había concluido 7.4 millones de solicitudes, con un 49 % otorgado el estatus de residente permanente y un 38 % el estatus de pre-residente.

Entre estas, un número considerable de solicitudes provenían de solicitantes reincidentes, incluyendo aquellos que pasaron de pre-residente a residente permanente. El informe detalló que los nacionales rumanos, italianos y polacos tenían el mayor número de solicitudes repetidas, pero los españoles no se quedaban atrás.

«Yo tengo el estatus de residencia permanente, porque estudié en Reino Unido antes de que se finalizase el Brexit», comentó Lucía, analista en la City de Londres y graduada de la Universidad de Edimburgo. «Y no temo que mi estatus cambie, porque legalmente no existe esa opción» para el gobierno británico.

No todos comparten su seguridad; Irene, de 34 años, que trabaja en Bristol desde hace casi cuatro, teme que la normativa de residencia sea más endeble de lo que parece.

«Tengo el estatus de ‘pre-settled’, y a partir del año que viene podré aplicar a la residencia permanente. Pero me da miedo que las reglas cambien antes o después de procesarse mi aplicación. Ya cambiaron el año pasado, y se alargó el estatus de pre-settled hasta el 2026, dos años más de lo previsto inicialmente».

También, señaló Irene, «cambiaron el salario mínimo para solicitar permisos de residencia. Nada me garantiza que no vuelvan a adaptar las reglas o agregar nuevas condiciones que yo no pueda cumplir».

Anteriormente, para solicitar una Visa de Trabajador Calificado, los solicitantes debían demostrar un salario anual mínimo de £26.200. Bajo las nuevas reglas, este requisito se incrementará casi al doble, a £38.700 por año. El descuento anterior del 20 % para trabajos en la Lista de Ocupaciones Escasas será, además, eliminado.

Para aquellos que busquen patrocinar la solicitud de visa de un familiar, el requisito de ingreso mínimo aumentará. Anteriormente, el requisito era un ingreso mínimo de £18.600 por año, pero esto está previsto aumentar a £29.000 por año en la primavera de 2024.

'Right to remain'

El EUSS se estableció tras el Brexit para abordar los derechos de los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza en el Reino Unido. Ofrece dos tipos de estatus: residente permanente y pre-residente.

El estatus de residente permanente otorga un derecho indefinido a permanecer en el Reino Unido, mientras que el estatus de pre-residente permite un período de residencia de cinco años. El objetivo del esquema es asegurar los derechos de residencia de los ciudadanos de la UE que estaban en el Reino Unido antes de 2021.

Sin embargo, muchos de los ciudadanos europeos que se encuentran en proceso de aplicación terminan en una especie de limbo mientras esperan compaginar la solicitud con sus contratos de trabajo. «En mayo me contrató una compañía que necesitaba, además de mi permiso pre-settled, el número de la seguridad social. No lo recibí hasta casi un mes más tarde y no me permitieron empezar a trabajar hasta junio, a pesar de que una de las pruebas que incluí como parte de la aplicación era el propio contrato de la empresa», explicó a El Debate Jacobo, graduado de la universidad London School of Economics.

Luego está el caso de Carmen, que tuvo que pasar horas en la frontera entre Reino Unido y Países Bajos hasta ser deportada a España, dejando atrás todas sus posesiones.

«Vivía en Londres y me mantenía con trabajitos aquí y allá y con la ayuda de mis padres mientras esperaba al resultado de mi aplicación; tenía todos los documentos que indicaban que estaba en proceso. Pero fui tonta y organicé un viaje a Amsterdam con amigas antes de recibir la confirmación, y me detuvieron en la frontera del Eurostar holandés. No me dejaron volver a cruzar la frontera», explicó la española, que actualmente vuelve a vivir en Cáceres.

«Estuve casi seis horas sentada en un cuartito, esperando y respondiendo a todo tipo de preguntas sobre el tiempo que llevaba en Londres, el trabajo que hacía. Al final me mandaron al aeropuerto, en un vuelo con destino a Madrid, porque no tenía el permiso ‘right to remain’», recordó la extremeña.

«Lo peor fueron mis cosas. Tenía todo el piso montado, maletas enteras de ropa y objetos que había comprado en Londres porque tenía previsto quedarme bastante tiempo. Estaba segura de que me concederían el permiso. Al final, una amiga tuvo que enviar todo por correo, fue muy complicado», terminó.

comentarios
tracking