Fundado en 1910
Cuadro de Xi Jinping

Un retrato de Xi Jinping exhibido en la Universidad de PekínAFP

China afina la puntería: «Nuestro objetivo es un pequeño número de independentistas de Taiwán»

De acuerdo con un alto funcionario chino, el partido de Gobierno de Taiwán debe «arrepentirse» y dejar a un lado las provocaciones de independencia

La posición de China de que no renunciará al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control apunta a un pequeño número de separatistas, pero los taiwaneses deben ser desengañados de los «sesgos» contra China, aseguró el régimen de Pekín.

El gobernante Partido Democrático Progresista (PPD) de Taiwán, que ganó las elecciones presidenciales el sábado, rechaza las reclamaciones de soberanía de los comunistas de Pekín, pero ha ofrecido repetidamente conversaciones que han sido rechazadas.

China considera al presidente electo Lai Ching-te un separatista peligroso

Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo en una conferencia de prensa periódica en Pekín que el resultado de las elecciones de Taiwán no cambia el hecho de que la isla es china y eventualmente será «reunificada».

«Nuestra promesa de no renunciar al uso de la fuerza no está dirigida en absoluto a los compatriotas de Taiwán. Nuestro objetivo es la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de independentistas de Taiwán y sus actividades separatistas», dijo Chen en declaraciones recogidas por Reuters.

Durante el último año y medio, China ha organizado dos veces ejercicios de guerra a gran escala alrededor de Taiwán y envía periódicamente aviones de combate y buques de guerra al estrecho de Taiwán.

La opinión pública dominante en Taiwán quiere paz, no guerra, intercambios, no distancia, y «derrocar» al PPD, dijo Chen, reiterando el comentario de su oficina tras la victoria de Lai con un poco mas del 40 % de los votos, pero en la misma elección el partido de Gobierno perdió su mayoría parlamentaria.

«Si el PPD no se arrepiente y va cada vez más lejos en el perverso camino de buscar provocaciones de 'independencia', sólo empujará a Taiwán a una situación peligrosa y traerá graves daños a Taiwán» advirtió el funcionario chino.

Chen dijo que los taiwaneses son «nuestra carne y sangre», pero algunos han sido «envenenados» por ideas de independencia y tienen una «comprensión sesgada» de las relaciones a través del estrecho y de la identidad nacional.

«Estamos dispuestos a mantener suficiente paciencia y tolerancia, continuar profundizando la comprensión de la parte continental de la patria por parte de la mayoría de los compatriotas taiwaneses y reducir gradualmente sus malentendidos y dudas», añadió Chen.

«Esperamos y creemos que nuestros compatriotas en Taiwán puedan estar firmemente en el lado correcto de la historia y ser un pueblo chino íntegro» concluyó el funcionario del régimen chino.

comentarios
tracking