Fundado en 1910
Captura de uno de los vídeos de la protesta

Captura de uno de los vídeos de la protestaRedes sociales

Una remota república rusa registra una masiva manifestación contra el Kremlin sin precedentes

Los manifestantes exigen la liberación de un líder independentista contrario a la guerra de Ucrania, condenado a cuatro años de cárcel

La remota e ignorada república rusa de Bashkortostan, también conocida como Bashkiria, está registrando una de las mayores manifestaciones contra la guerra de Ucrania desde que inició el conflicto bélico con la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

Miles de personas acudieron a protestar frente al tribunal de la localidad de Baymak donde iba a ser juzgado y condenado a prisión el activista local Fayil Alsynov.

Alsynov estaba acusado de incitación al odio étnico tras criticar las movilizaciones de civiles locales para ir a luchar a la guerra de Ucrania.

Anteriormente ya había hecho llamamientos a defender la independencia de Bashikia y se había mostrado contrario a los planes del Kremlin de explotar en la república la minería de oro.

El tribunal condenó a Alsynov a cuatro años de prisión. Tras conocerse la noticia, las miles de personas congregadas junto al tribunal trataron de asaltar el edificio para lograr su liberación.

Para tratar de reprimir la manifestación, y evitar el efecto contagio en otros puntos de la república, las autoridades procedieron a cortar internet y a bloquear todos los accesos al tribunal.

Según la prensa rusa, entre 5.000 y 10.000 manifestantes se habrían congregado junto al tribunal, lo que la convierte en una concentración contra el Kremlin sin precedentes en Rusia.

Además, según han denunciado activistas en redes sociales, a muchos de los detenidos se les entregaron citaciones de movilización para enviarlos como reclutas a la guerra de Ucrania.

Nada de ello ha impedido que los manifestantes aumentaran su desafío, sacaran banderas independentistas y se enfrentaran sin miedo a las fuerzas policiales.

Ante la imposibilidad de disolver la manifestación, la policía ofreció liberar a todos los detenidos a cambio de que los manifestantes abandonaran el recinto del tribunal.

comentarios
tracking