¿Ha dado Corea del Norte un salto tecnológico en su desafío balístico con los misiles hipersónicos?
Corea del Norte está decidida a dotarse de un arsenal de misiles hipersónicos, lo que aumentaría la amenaza nuclear en la península de Corea
Con un pueblo sometido con una doble dosis de hambre y miedo, Corea del Norte dedica la mayor parte de sus exiguos recursos a su presupuesto militar.
Su alianza estratégica con China y Rusia le ha permitido sortear las sanciones internacionales que tenían como objetivo impedir al régimen norcoreano desarrollar un poderoso ejército con capacidad nuclear.
La obsesión de la dictadura de Kim Jong-un es tener el ejército más grande del mundo y con capacidad de disuasión nuclear para enfrentarse a Estados Unidos y anexionar el sur capitalista de la península de Corea.
El año 2023 ha mostrado una actividad frenética norcoreana con lanzamiento de toda clase de misiles balísticos, cohetes y satélites espía. Pero ¿realmente ha dado Corea del Norte un salto tecnológico en su armamento que suponga una amenaza para el mundo?
La respuesta es «sí», aunque hay que matizar que Corea del Norte están todavía muy lejos de las capacidades de disuasión de Estados Unidos y que es poco probable que, en un conflicto abierto con Corea del Sur, y por lo tanto con Estados Unidos, China y Rusia fueran a un choque directo con las fuerzas estadounidenses.
Hace unos días, Corea del Norte lanzó un nuevo misil hipersónico de combustible sólido y alcance intermedio.
Se trata de una tecnología que, según apunta la agencia Reuters, ya existe en otros países como Estados Unidos, China o Rusia.
Lo novedoso es, precisamente, que Corea del Norte esté logrando desarrollar ese tipo de armamentos, lo que confirmaría el importante salto en materia armamentística que está dando el régimen encabezado por Kim Jong-un.
Las principales potencias están inmersas en una carrera armamentística por lograr convertirse en la primera en este tipo de tecnología. Corea del Norte trata de sumarse a ese exclusivo club y dotarse de misiles hipersónicos con los que amenazar a sus enemigos.
Con capacidad para volar a cerca de 6.200 kilómetros por hora, los misiles hipersónicos superan en más de cinco veces la velocidad del sonido a altitudes muy bajas, señala Reuters. Corea del Norte podría instalar en estos misiles una ojiva nuclear
Los misiles balísticos hipersónicos como el que ensaya Corea del Norte es capaz de maniobrar para alcanzar su objetivo.
Corea del Norte busca ensayar sus nuevos motores multietapa que combinan un misil capaz de entrar en órbita con un vehículo planeador.
Corea del Norte comenzó sus ensayos de misiles balísticos hipersónicos en septiembre de 2021. Para el régimen de Kim Jong-un, junto con el desarrollo de un submarino nuclear y el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales, el desarrollo de misiles hipersónicos es una prioridad.
Pionyang, además, podría estar recibiendo asesoramiento de Rusia como intercambio por las municiones proporcionadas por Corea del Norte a Rusia para suplir sus armas gastadas en Ucrania.
En un reciente viaje a Moscú, de hecho, Kim Jong-un realizó una inusual visita a un almacén de armamento ruso donde inspeccionó misiles hipersónicos.